Academia

Ayuda molécula Resveratrol
a inhibir células cancerosas

Lo afirma investigación del Cinvestav

Una molécula identificada como resveratrol, contenida en las uvas, las moras y los cacahuates, ayuda a inhibir la propagación de células cancerosas, de acuerdo con una investigación del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El estudio, por los investigadores Patricio Gariglio Vidal y Jaime García Mena, descifró los medios por los que este compuesto natural inhibe la propagación de células cancerosas y su contribución a eliminar la resistencia que se genera a fármacos como el cisplatino, medicamento utilizado en las quimioterapias con los que se tratan varios tipos de cáncer.

EFECTOS SECUNDARIOS

El uso generalizado de cisplatino se debe a su eficacia en el tratamiento; sin embargo, este método tiene varios efectos secundarios como trastornos de la percepción y la audición, además de ser propicio a generar resistencia, informó el Cinvestav, al dar a conocer los avances en la investigación.

Además, precisó que el estudio demostró que la combinación de resveratrol con cisplatino quita la resistencia que las células pudieron haber generado en un tratamiento de quimioterapia, y que gracias a esta composición se disminuye la cantidad de cisplatino suministrado, lo cual busca reducir significativamente los efectos secundarios.

Jorge Arturo Hernández Valencia, egresado del doctorado de este Departamento, comentó que el estudio fue desarrollado en una línea celular de cáncer de mama resistente a cisplatino.

“Al observar que esta combinación inhibía la proliferación celular y eliminaba la resistencia de las células, nos dedicamos a descifrar el mecanismo molecular por el cual el resveratrol quita los obstáculos para activar mecanismos de apoptosis”.

Publicado en la revista científica Nutrients, el estudio demostró que el resveratrol activa la proteína p53, conocida como el guardián del genoma y sus genes que bloquean el desarrollo tumoral de las células, aumentando la presencia de proteínas como BAX, que se ocupan de activar la apoptosis y disminuye la expresión de la proteína BCL-2, encargada de la supervivencia de una célula.

Gracias a los resultados el futuro de esta investigación es centrar las bases moleculares, pero sobre todo poder desarrollar un tratamiento oncológico para pacientes con cáncer resistentes, pero también podría atender a quienes inician con estos procedimientos médicos, indicó Hernández Valencia.

Dejar un comentario