Un avance terapéutico que ha permitido a pacientes frenar 5 años el avance de un tipo específico de cáncer de pulmón, fue presentado en Estados Unidos durante la conferencia anual de la Sociedad Americana de Cáncer y Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), y posteriormente se ha dado a conocer en México los detalles de sus mecanismos de acción.
Esta información surge después de un ensayo clínico Fase 3, que administró y supervisó durante cinco años una molécula llamada lorlatinib a personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado, del tipo ALK-positivo, que no habían sido tratadas previamente.
Después de cinco años de seguimiento, el estudio mostró una reducción del 81% en la tasa de progresión de la enfermedad o muerte entre los pacientes bajo el tratamiento con lorlatinib, en comparación con otro tratamiento que ya se usa actualmente y es de una generación anterior, llamado crizotinib.
Además, el 60% de los pacientes tratados con lorlatinib estaban vivos sin progresión de la enfermedad después de cinco años en comparación con el 8% de quienes fueron tratados con crizotinib.
Otro logro muy importante de este estudio fue que se redujo mucho la expansión del cáncer de pulmón al cerebro, que es una de las complicaciones más comunes de los cánceres del tipo ALK positivo. En este análisis actualizado, lorlatinib mostró una reducción del 94% en el riesgo de desarrollar progresión intracraneal.
¿Qué es Cáncer de pulmón ALK positivo?
Antes de avanzar es importante recordar que, para comprender mejor, todos los casos de cáncer de pulmón se pueden agrupar en dos grandes conjuntos: el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas (CPCP), que se dispersa muy rápido y generalmente es provocado por el consumo de tabaco; y el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP), que se dispersa un poco más lento y puede ser provocado por diferentes causas, incluyendo el tabaco o la exposición a humo en cocinas que usan madera como combustible.
Ambos tipos de cánceres de pulmón, los CPCP y los CPCNP, son mortales si no se atienden a tiempo.
El cáncer de pulmón es el que más decesos causa entre los más de 100 tipos de cáncer, con 1.8 millones de muertes reportadas en 2022, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Por otra parte, hay que decir que cuando se dice que alguien tiene “cáncer de pulmón ALK positivo” esto quiere decir que se le ha detectado un tipo de cáncer de pulmón en el cual las células del paciente presenta en su ADN una mutación en un gen que se llama ALK. El nombre se ese gen se debe a que su trabajo es producir la proteína ALK (Anaplastic Lymphoma Kinase), que desempeña un papel en el crecimiento y desarrollo celular. Cuando hay mutaciones anómalas en el ADN, la ALK crea una proteína anormal que promueve el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas.
¿Qué es el lorlatinib?
Científicamente se ha descrito al medicamento lorlatinib, desarrollado por el Laboratorio farmacéutico Pfizer, como un inhibidor de ALK de tercera generación. Actualmente ya se usa ampliamente otro medicamento inhibidor de ALK de primera generación, que ya ha sido mencionado: el crizotinib. Ambos están dirigidos al mismo objetivo, que es inhibir los errores en la producción de la proteína ALK, que acelera la aparición de células cancerosas no pequeñas, en el pulmón.
Para evitar cualquier dato que generara confusión o falsas expectativas, Pfizer desarrolló un protocolo de investigación llamado CROWN, el cual fue sometido a análisis y críticas por parte de investigadores independientes y vigilado durante 5 años.
CROWN fue un ensayo con la participación de 296 pacientes con Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP) avanzado ALK-positivo no tratado previamente. De ese grupo, se crearon aleatoriamente dos conjuntos: 149 pacientes recibieron monoterapia con lorlatinib y 147 recibieron monoterapia con crizotinib.
Los resultados fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2024, en el expediente LBA8503 y simultáneamente se publicaron en la revista de investigación biomédica Journal of Clinical Oncology.
“Estos resultados del ensayo CROWN no tienen precedentes, ya que la mayoría de los pacientes que reciben lorlatinib están viviendo más de cinco años sin progresión de la enfermedad”, dijo el doctor Roger Dansey, Director de Desarrollo, Oncología, Pfizer, quien considera que lorlatinib podrá ser considerado por los médicos oncólogos como un estándar de atención para el tratamiento de primera línea de personas con CPCNP avanzado ALK-positivo.
En México, el doctor Jose Francisco Olguin, Líder Médico del Portafolio de Oncología de Pfizer México opinó que los resultados expuestos recientemente en la reunión anual de ASCO, demuestran que el compromiso con la investigación y el desarrollo de terapias transformadoras genera impacto y ayuda a personas con diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón con la mutación ALK positivo, a tener una mejor calidad de vida.
“Cuanto más comprendamos lo complejo que es el cáncer y generemos ciencia basada en evidencia, más personalizado y esperanzador podrá ser su tratamiento”, indicó José Francisco Olguín. El objetivo principal del ensayo CROWN fue la supervivencia libre de progresión de la enfermedad. El seguimiento demostró una supervivencia de 5 años sin progresión de la enfermedad, pero el periodo podría ser mayo y podría ser documentado por futuros estudios.
Dejar un comentario