Imagen sección Mamá

Mamás

Imagen sección Opinión

Opinión

Inclusión Mamás Opinión

La incertidumbre después del desalojo de Autismax

mm
Escrito por Cecilia Rodríguez

El martes mi hijo no fue a su escuela. Recibimos un mensaje muy temprano para que no lo lleváramos porque iban a desalojar el inmueble y con ello, a la fundación Autismax y la casa hogar San Luis Gonzaga.

La constructora FRISA ganó el juicio como escribí hace unas semanas aquí y se quedarán  con los terrenos que ahora ocupan estas instituciones que atienden a niños con parálasis cerebral y autismo, entre otras discapacidades , ya que no reconoce la donación que hizo el municipio hace ya más de 30 años .

Nadie pudo hacer nada y FRISA, ese monstruo constructor no se iba a detener. Vaya, ni siquiera pensarlo, negocios son negocios, las ganancias económicas no pueden compararse al bienestar y atención de un puñado de niños con necesidades diferentes.

¡Qué tontería! Resulta bastante ingenuo pensar que eso podía importarle a las autoridades , al municipio, a alguien y que  podíamos conservar  esos espacios , si el lugar es tan transitado, si el uso de suelo en esa zona es carísimo,  si los departamentos serán exclusivos y el terreno es muy grande… ¡Qué desperdicio!

Esa es la mentalidad de hoy en día, esa mentalidad de la ganancia económica, del dinero. Justo ayer leía sobre la capitana del barco que fue detenida por salvar a unas personas de una muerte segura en medio del mar, ella  como muchas otras personas están enfrentando juicios por ayudar a otros a no morir.  Es cuando una se pregunta entonces qué sociedades están construyendo los grandes poderes económicos ,  quién vela por los sectores más  desprotegidos de nuestra sociedad si las autoridades no escucharon y la orden de desalojo se dio aún cuando se había pedido  julio y agosto para poder hacer la mudanza.

Todo eso no importó. El martes muy temprano FRISA mandó un montón de personas para desalojar el inmueble.

¡Qué tristeza! Empacaremos las cosas, trasladaremos a los niños y guardaremos en la memoria recuerdos de esos que no se compran , que no encuentras en los centros comerciales , como la vez que Soco, la Terapista Física del San Luis Gonzaga me llamó y me llevo al jardín con mi niño de casi tres años para enseñarme que ya caminaba agarrado de una venda que ella jalaba.

“Si se cae, se cae de nalgas”, me dijo, “y eso está bien”. A partir de ahí mi hijo camino agarrado de una venda y después  él  solito.

Pensar que tal vez otros niños vean truncados su procesos de rehabilitación y adquisición de habilidades es insoportable, pues desgraciadamente para un niño con discapacidad el tiempo es importante y si no adquieren ciertas habilidades en un lapso de tiempo, tal vez ya no  logre hacerlo.

El dia de hoy no tenemos certezas, no sabemos en dónde quedaran estas dos instituciones.  Autismax está en la búsqueda de un nuevo espacio y del San Luis Gonzaga no sabemos dónde encontraran las condiciones necesarias para alojar a niños y niñas con discapacidad .

Así que  una vez más empezaremos a buscar espacios, opciones, a ver dónde cabemos , a ver si no estorbamos. El próximo ciclo escolar para nuestros niños está lleno de incertidumbre.

Acerca del autor

mm

Cecilia Rodríguez

Estudió la licenciatura de Teatro en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Formó parte de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana , así como de la Compañía de Teatro Infantil de la Secretaria de Cultura de Veracruz y en diversos grupos independientes. En 2002 se convirtió en mamá de Aldo dejando atrás los escenarios , y mudando su residencia a la Ciudad de México y después al Estado de México en busca de mejores servicios médicos y educativos para su hijo. Es docente desde 2004 y en 2006 nació su hija menor. Actualmente reside en el Estado de México.

Dejar un comentario