Entender los procesos de nutrición de los mexicanos puede ayudar a comprender y afrontar problemas importantes de salud pública, como las enfermedades metabólicas. Por esta razón, un jurado integrado por científicos mexicanos expertos en nutrición y microbiota elegirá al ganador o la ganadora del Premio a la Investigación Instituto Danone 2024, que busca fortalecer la carrera de investigadores enfocados en salud relacionada con la alimentación.
La convocatoria está dirigida a miembros del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 (SNI-1), que laboren en instituciones educativas o de investigación en México y estará abierta desde hoy, 10 de julio hasta el 9 de agosto de 2024. El proyecto ganador recibirá un estímulo de 500 mil pesos mexicanos para fortalecer sus líneas de investigación.
Las bases de esta convocatoria pueden encontrarse en el sitio web www.institutodanone.org.mx
Para garantizar que el proyecto galardonado cuente con solidez y seriedad científica, en el jurado de este Premio participarán investigadores de amplia trayectoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMyNSZ); del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la presentación de la convocatoria estuvieron presentes científicos que participarán en la evaluación de los proyectos como el doctor Jaime García Mena, investigador de Cinvestav, experto en microbiota, microbioma y obesidad, y Presidente honorario del Instituto Danone; la doctora Nimbe Torres y el doctor Armando Tovar, investigadores del Departamento de Fisiología de la Nutrición del INCMyNSZ, quienes acaban de ser reconocidos en Chicago como Fellows 2024 por la American Society of Nutrition; la doctora Claudia Pimentel, Cirujana especialista en Pediatría, por la UNAM, y reconocida por su iniciativa de educación y divulgación Prefiero Agua Simple; así como Alejandra Romero, especialista en Nutrición
¿Qué es la mircobiota?
La microbiota o microbioma es el conjunto de microorganismos que habitan dentro del cuerpo humano y mientras desarrollan sus procesos de vida cumplen con importantes funciones para la salud de las personas. El microbioma está presente en diferentes partes de la fisiología humana, pero los más estudiados son los que están presentes a lo largo de todo el tracto digestivo y que hace algunas décadas eran conocidos como “flora intestinal”.
“La microbiota se hereda desde la parte materna; sin embargo, cada individuo tiene un microbioma único que se construye a partir de la alimentación. Cada vez que consumimos alimentos, consumimos algunas bacterias; no sólo ocurre cuando consumimos alimentos que son fermentos, como el yogur, sino con todo tipo de alimentos. Estas bacterias cumplen funciones importantes en nuestro organismo”, detalló el doctor García Mena.
Las investigaciones sobre lo que es la microbiota, cómo está constituida y cuáles son sus interacciones han crecido en todo el mundo, pero es importante que cada país realice investigaciones propias, debido a las singularidades propias de cada cultura y estructura alimentaria.
“La alimentación de los mexicanos tiene efectos en su microbiota y hay algunos alimentos que han llamado la atención de los investigadores y se han estudiado en años recientes, como los efectos que pueden tener el nopal, los hongos y otros alimentos. Pero hay muchas preguntas abiertas todavía, que requieren más investigación, sobre todo para responder preguntas sobre cómo influye la microbiota a las enfermedades metabólicas y si es posible generar soluciones a los problemas metabólicos con estrategias dietéticas en las que se tome en cuenta el conocimiento de la microbiota”, informó la doctora Nimbe Torres.
La convocatoria al Premio de Investigación 2024 parte de la idea de que hace falta mucho estudio para comprender las variaciones y funciones de la microbiota.
Fundado hace 26 años, en 1998, el Instituto Danone es una asociación sin fines de lucro, creada por la compañía francesa de alimentos Danone, para divulgar entre público no especializado lo que es la microbiota y fomentar la investigación científica independiente en los campos de salud, nutrición, y alimentación.
“Los investigadores están descubriendo y teniendo nuevos hallazgos cada día. La investigación se está moviendo en todo el mundo y hay que buscar formas de conectar toda la información que se genera para que llegue a las manos de los profesionales de la salud y ellos también la puedan aplicar en su práctica diaria”, explicó Alejandra Romero, Delegada del Instituto Danone, durante la presentación de la convocatoria del Premio de Investigación 2024.
Dejar un comentario