Imagen sección Especial

Especial

Especial

Aprueba EU nueva técnica para atender la arritmia cardiaca

Tratamiento para arritmia cardiaca
mm
Escrito por Antimio Cruz

Usan la Ablación por Campo Pulsado

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron un nuevo tratamiento para corregir el ritmo cardiaco irregular, que fue desarrollado y probado exitosamente por cardiólogos de la Clínica de Ritmo Cardiaco de Clínica Mayo. El avance tecnológico consiste en usar un tipo de terapia llamada Ablación por Campo Pulsado para desactivar músculos que provocan la alteración en los latidos del corazón.

El ritmo cardíaco irregular y a menudo acelerado se conoce popularmente como arritmia, y los médicos le llaman Fibrilación Auricular (FA). Ésta puede causar coágulos de sangre en el corazón, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. Los médicos pueden usar medicamentos y terapias para ayudar a restablecer el ritmo cardíaco, pero algunos pacientes tienen FA persistente y que puede empeorar. La terapia de ablación se ha utilizado por aproximadamente dos décadas para tratar a estos pacientes, pero ahora se presenta un campo que reduce el riesgo de dañan músculos u órganos cercanos al lugar donde se hace la intervención.

Investigación aplicada

Clínica Mayo es una organización médica sin fines de lucro, fundada en 1889, que tiene hospitales y centros de investigación en Minesota, Arizona y Florida. Se dedica a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud.

La innovación para atender arritmias cardiacas, que recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), del gobierno de Estados Unidos, se puede explicar con más claridad como un cambio en la fuente de energía para hacer operaciones de ablación.

Hay que decir que cuando un corazón presenta problemas de ritmo acelerado se suelen realizar cirugías de ablación para extirpar, quemar o congelar partes del músculo que están desempeñándose mal y así recuperar el ritmo normal.

Hasta ahora las cirugías de ablación usaban fuentes que cambiaban drásticamente la temperatura de los tejidos, congelándolos o quemándolos; pero el nuevo invento, que en inglés de conoce con las siglas PFA, utiliza ráfagas cortas de alta energía llamadas electroporación irreversible para apuntar al tejido cardíaco que causa la fibrilación auricular.

La terapia de ablación por campo pulsado se implementó con éxito en la atención de pacientes en Mayo Clinic en Rochester en febrero de 2024. Desde entonces, los cardiólogos de Mayo han utilizado la tecnología PFA para tratar a más de 200 pacientes con arritmia cardiaca o Fibrilación Auricular.

“Los enfoques tradicionales que utilizan fuentes de energía térmica para tratar la FA, como el uso de radiofrecuencia, láser o energía criogénica, tienen un riesgo de lesión asociado con estructuras cercanas como el esófago y el nervio frénico”, explicó el doctor Suraj Kapa, electrofisiólogo cardíaco en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. 

La tecnología PFA ha estado en desarrollo durante más de 18 años. La investigación pionera de Mayo Clinic en terapia ablativa comenzó con otro electrofisiólogo cardíaco e inventor prolífico, el doctor Samuel J. Asirvatham, quien tenía un interés creciente en desarrollar nuevas fuentes de energía que permitieran un impacto cardíaco selectivo.

“El principio subyacente de la PFA es que, dependiendo de la composición de las membranas celulares de diferentes tipos de tejidos, ciertos tejidos pueden mostrar diferentes umbrales de energía que pueden ser ‘amortiguados’ o ablacionados, mientras que otros tipos de tejidos pueden conservarse”, detalló el doctor Kapa. “A través de cientos de ensayos preclínicos, la investigación ha sugerido que la PFA del tejido cardíaco puede permitir un enfoque específico del tejido cardíaco, evitando lesiones colaterales a estructuras como el esófago o el nervio frénico.” 

La investigación condujo al desarrollo de dos sistemas recientemente aprobados por los Estados Unidos para proporcionar energía de campo pulsado al corazón. Ambos catéteres están aprobados para tratar la FA en forma de aislamiento de la vena pulmonar y han demostrado una eficacia similar en ensayos clínicos en comparación con la ablación por radiofrecuencia tradicional. 

Beneficios de la innovación

La nueva tecnología PFA puede conducir a procedimientos más rápidos al reducir el tiempo de anestesia y eliminar algunos de los riesgos de la ablación tradicional de la FA.

“Minimizar el riesgo y hacer que los tratamientos potencialmente efectivos estén disponibles de manera más amplia es fundamental para brindar la terapia al mayor número de pacientes”, dice el doctor Kapa. 

Se estima que 12.1 millones de personas en los Estados Unidos serán diagnosticadas con FA para 2030, lo cual es más del doble en comparación con las estadísticas del año 2010. A nivel mundial, el número de pacientes diagnosticados con FA está aumentando. 

“Un número creciente de evidencia respalda un control del ritmo más agresivo con la ablación, ya sea antes en el diagnóstico de FA de un paciente para lograr mejores resultados a largo plazo o en el contexto de otras comorbilidades, como la insuficiencia cardíaca, donde se ha demostrado que la ablación reduce la mortalidad”, dice el doctor Kapa. 

Siguientes pasos 

La evaluación de cómo se puede utilizar la PFA para otras arritmias, como las arritmias ventriculares, está en curso. Los primeros datos preclínicos sugieren que la PFA puede ser superior a los enfoques tradicionales actuales basados en la energía térmica en este contexto. Mirando hacia el futuro, el doctor Kapa anticipa un rápido crecimiento y evolución en la terapia de campo pulsado.

“En el siguiente año, esperamos la introducción de al menos media docena de catéteres y sistemas que utilizan terapia por campo pulsado, cada uno de los cuales ofrece nuevas oportunidades de investigación y el potencial para proporcionar una atención transformadora y curativa para pacientes con enfermedades relacionadas con arritmias cardíacas”. 

Acerca del autor

mm

Antimio Cruz

Antimio Cruz es periodista desde 1988. Escribe textos especializados en ciencia y salud. Ha sido reportero en los diarios Unomásuno, Reforma, El Universal, Milenio y La Crónica de Hoy. Ha ganado los premios de periodismo Walter Reuter, Conservación internacional, Conacyt, MSD, Grunenthal y Rostros de la discriminación. Es autor de la novela Descalza voy contigo, publicada por Tusquets editores.

Dejar un comentario