El cáncer de mama es una de las mayores preocupaciones en salud pública en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2022 se detectaron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. Esta enfermedad puede presentarse en hombres o en mujeres, pero el 99.6% de los casos son femeninos.
Frente a la anterior problemática, instituciones de salud han puesto en marca diferentes estrategias de prevención y detección temprana de la enfermedad.
En 2023, poco más de 94 mil mastografías fueron realizadas gratuitamente en todo el país por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSSTE); las cuales se ofrecieron para mujeres derechohabientes o no.
Esta semana, para fortalecer el esfuerzo en detección, el propio ISSSTE inauguró el Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en la Clínica de Especialidades (CE) “Indianilla”, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México.
Reducir la incidencia
El objetivo del ISSSTE es disminuir la primera causa de muerte oncológica en las mujeres, en México. Sobre este tema, la doctora Anel Arellano Tejeda, encargada del Programa Nacional Prioritario de Cáncer de Mama, del Instituto, explicó que los centros de detección se crearon como parte de una estrategia más amplia que busca garantizar el derecho humano a la salud.
“Desde hace menos de dos años nos dimos a la tarea de optimizar recursos materiales y humanos en unidades médicas de segundo nivel, para instalar estos centros. Actualmente generamos dos mil 300 mastografías al año en los centros y estimamos aumentar esta cifra”, detalló la doctora Arellano Tejeda.
El ISSSTE cataloga el cáncer de mama como patología de interés epidemiológico nacional, por lo que cuenta con mastógrafos digitales y ultrasonidos de alta tecnología para realizar identificaciones oportunas de lesiones mamarias en unidades médicas.
Más de 60 por ciento de la población en el país no tiene acceso a un servicio médico, por lo que este tipo de centros de detección son muy importantes para ofrecer atención a todas las mujeres de entre 40 y 69 años de edad.
Estos centros de detección y diagnóstico se crearon para atender exclusivamente a pacientes con patología mamaria, tanto benigna como maligna.
Buscan detección temprana
El médico radiólogo con alta especialidad en imagen e intervención mamaria de la CE “Indianilla”, Ariel Alegría Pérez, explicó que 60 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas y 52 años es la edad promedio de detección en México.
En 2022 en el ISSSTE se realizaron 76 mil 451 mastografías, mientras que en 2023 fueron 94 mil 408. La cifra crece, aunque no es suficiente, considerando que el instituto brinda cobertura a tres millones 977 mil 766 mujeres derechohabientes de 40 a 69 años, resaltó.
“A través de este nuevo centro podremos brindar una evaluación en aproximadamente diez días —anteriormente era de hasta seis meses—. Tenemos el objetivo de realizar tres mil 600 mastografías en un año.”
Los Centros de Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama del ISSSTE forman parte de una estrategia óptima y necesaria para atender la salud de las mujeres; están enfocados en el tamizaje para asegurar tratamiento oportuno y optimizar los tiempos para aumentar la sobrevida, concluyó.
Dejar un comentario