Academia

La Medicina Genómica se aplica cada vez más en la salud en México

Inmegen
mm
Escrito por Antimio Cruz

Cumple 20 años el Inmegen

México fue uno de los primeros países del mundo en contar con un Instituto Nacional de Salud especializado en conocer el genoma y en usar ese conocimiento para mejorar la salud pública. En 2004 fue creado el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), que este 19 de julio celebró su 20 aniversario, con aportaciones que han mejorado los diagnósticos y tratamientos para enfermedades como COVID, diabetes, cáncer y enfermedades del corazón.

Conocer los genes de las personas ayuda a cuidar mejor su salud, pues cada ser humano tiene un genoma diferente y los medicamentos llegan a tener diferente efecto entre pacientes; por ejemplo con los medicamentos contra la coagulación de la sangre o para frenar tumores de mama, que funcionan con algunas personas y con otras no.

Identificar estas diferencias y elaborar estrategias adecuadas a cada paciente es una de las áreas en las que la medicina genómica ha llegado para contribuir con la sociedad: por medio de diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos que nos acercan, poco a poco, a la medicina personalizada.

Beneficiar a todos

La prioridad del Inemegen, que es parte de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, ha sido contribuir para que cada persona, sin importar su origen o condición económica, tenga acceso equitativo a diagnósticos de vanguardia, porque “sabemos que un diagnóstico oportuno puede cambiar vidas y estamos comprometidos en hacerlo realidad”, como comentó durante la celebración por el 20 aniversario del Instituto el director general, Jorge Meléndez Zajgla.

Uno de los datos que sirve para ilustrar la contribución del Inmegen con la salud pública de México es el hecho de que, en los primeros días la pandemia de COVID19, era necesario mandar las pruebas de detección a otros países, hasta que México desarrolló su propia capacidad para realizar pruebas. Ahí fue muy importante la participación del Inmegen, pues en sus instalaciones se realizaron más de 600 mil pruebas de detección de COVID-19 y fue ejemplo para otras instituciones en cuanto a la adaptación de las capacidades ante una emergencia.

Décadas de investigación

Este 19 de julio, en el auditorio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” del Inmegen, el doctor Meléndez Zaigla subrayó que cuando se creó este centro de alta especialidad fue la semilla de la medicina genómica en el país, la cual ahora se implementa en la clínica. “Es el momento de llevar los valiosos conocimientos generados por los diferentes grupos científicos nacionales e internacionales para prevenir y resolver los principales problemas de salud nacional”.

El acceso a la tecnología genómica en el tercer nivel de atención reduce costos y el incremento en el número de pruebas genómicas aumenta la prevención o detección oportuna de padecimientos. Para lograr este objetivo, el Inmegen mantiene estrecha y continua colaboración con todo el sector Salud.

Ante directores de hospitales federales e institutos de salud, así como sus tres exdirectores y personal del Inmegen, indicó que en dos décadas México se insertó en la medicina genómica internacional, impulsando la creación de este centro, que integra tres pilares fundamentales: el impulso del conocimiento científico, formación de recursos humanos y desarrollo de infraestructura.

El Inmegen cuenta con el Laboratorio de Diagnóstico Genómico, donde se ofrecen diversas pruebas de alta especialidad de forma gratuita desde la edad pediátrica hasta la adulta. “Contamos con pruebas genómicas para pacientes pediátricos con cáncer y esto permite mejorar las tasas de recuperación”.

Actualmente se trabaja en varias iniciativas encaminadas a lograr la meta de ofrecer atención médica, consejería genética y diagnósticos de avanzada a los pacientes.

Audacia científica

Hace 20 años, un grupo de especialistas visionarios tuvo la audacia de imaginar un instituto diferente a los demás, que no sólo investigara los secretos del genoma humano, sino que aplicara el conocimiento para mejorar la salud de la población; hoy podemos decir con orgullo que el Inmegen ha cumplido y superado esas expectativas, resaltó.

El exdirector del Inmegen, Luis Alonso Herrera Montalvo, explicó que el Inmegen conserva gran valor dentro de la medicina mexicana por la ciencia de alto nivel que produce, ya que utiliza tecnología de vanguardia y compite en el ámbito internacional.

Precisó que la genómica y la inteligencia artificial son herramientas que brindarán mejores soluciones a los problemas de salud que enfrenta la población mexicana y que no se han logrado controlar.

El exdirector Xavier Soberón Mainero mencionó que la comunidad de este instituto se mantiene a la vanguardia en investigación genómica, por lo cual, en los últimos seis años, las mejores revistas científicas del mundo citan sus trabajos de investigación.

Quien fuera el primer director, Gerardo Jiménez Sánchez, recordó que hace 20 años se firmó el decreto de modificación de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para la creación del Inmegen.

Reconoció a todo el personal que contribuyó a su conformación; “con la visión, experiencia y liderazgo del director general, nos acercaremos cada vez más a la cama de los pacientes con diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos; con el talento y dedicación de quienes forman parte del Inmegen, estoy seguro de que lograremos eso y mucho más”.

Acerca del autor

mm

Antimio Cruz

Antimio Cruz es periodista desde 1988. Escribe textos especializados en ciencia y salud. Ha sido reportero en los diarios Unomásuno, Reforma, El Universal, Milenio y La Crónica de Hoy. Ha ganado los premios de periodismo Walter Reuter, Conservación internacional, Conacyt, MSD, Grunenthal y Rostros de la discriminación. Es autor de la novela Descalza voy contigo, publicada por Tusquets editores.

Dejar un comentario