Gobierno

Corta Ssa presupuesto
para Centro de Salud Mental

Corta Ssa presupuesto para Centro de Salud Mental

Temen directora y pacientes cierre del Cisame

Al grito de ‘¡El Cisame no se cierra!, ¡Al Cisame no lo tocan!, ¡El Cisame nos ayuda!’, cientos de familias se dieron cita en las instalaciones del Centro Integral de Salud Mental ubicado en Periférico Sur número 2905, en la Ciudad de México, para exigir al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer no cierre las instalaciones, donde desde hace 15 años, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores reciben terapias y atención médica para el tratamiento de padecimientos como autismo, déficit de atención, síndrome de Asperger y depresión.

Nosotros atendemos más de 500 personas diarias, son más de 500 citas diarias, pero la comunidad Cisame, yo hablaría de unas 10 mil personas que han sido atendidas aquí, que están muy contentas con el servicio”, dio a conocer la directora de la institución, Virginia González.

En entrevista con el diario Excélsior vía telefónica, relató que fue informada de que ya no hay presupuesto para el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), y su cuenta está cerrada, por lo que directivos, trabajadores, padres de familia y pacientes formaron un frente común para defender su derecho a la salud consagrado en la Constitución.

Y el mensaje es: déjenos trabajar, estamos trabajando bien, estamos trabajando de excelencia, las consultas son gratuitas, la gente está contenta, los trabajadores están contentos, no le hacemos daño a nadie, por favor déjenos en paz, se necesita trabajar mucho con la salud mental”, advirtió González Torres.

VERDADERA AYUDA PARA NIÑOS

Corta Ssa presupuesto para Centro de Salud Mental

Brenda Rangel, habitante de escasos recursos del municipio de Ecatepec, Estado de México, relató que recorrió un sin fin de hospitales del IMSS y el ISSSTE, hasta que por fin llegó al Cisame hace dos años, donde lograron diagnosticar a su hijo Diego con autismo y brindarle la ayuda necesaria.

Fue un peregrinar y hasta que llegamos aquí, pues ya nos dieron el diagnóstico que tiene autismo y ha estado en terapia; hay avances, ya habla más, ya no es tan agresivo, ya comprende más las cosas, si ha habido un avance grande”, señaló.

Martha Angélica Martínez, madre de dos adolescentes de 12 y 13 años con autismo comentó que, gracias a la atención médica que les brinda el Cisame desde 2016, sus hijos Ángel René y Uriel Leonardo, ya pueden hablar y van a una escuela regular.

Sí nos quitan el Cisame no vamos a poder continuar, somos madres, muchas solas, porque los papás no han podido estar con nosotras, otras somos de muy bajos recursos y no podemos pagar consultas externas en alguna asociación, necesitamos del apoyo, no nada más de las autoridades sino de la gente que tenga un poquito de empatía hacia nosotros, nuestros niños necesitan el apoyo, necesitan la atención médica, es el único lugar donde nos brindan una atención médica de calidad y gratuita”, manifestó.

Después de realizar una asamblea informativa en el Centro Integral de Salud Mental, toda la comunidad caminó hacia el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicado a 100 metros de distancia, para entregar una carta donde solicitan la intervención del organismo.

De forma paralela, los padres de familia comenzaron a recolectar firmas con el fin de presentar una solicitud de amparo, que les permita mantener abiertas las instalaciones y acceder a los servicios que tanto bien les hace a sus hijos.

Es inconcebible, es increíble que estén quitando el único servicio que se tiene para la población con esta condición; es muy importante decir que el tratamiento del autismo es muy caro, y en algunas asociaciones puede costar hasta nueve mil pesos mensuales, lo que la mayoría de nosotros no podemos pagar”, lamentó la señora Concepción Moreno, que tiene un niño de dos años con este padecimiento.

Con información de Excélsior

1 comentario

Dejar un comentario