Imagen sección Mamá

Mamás

Mamás

Madres y padres se unieron para honrar a sus bebés fallecidos; ola de luz

mm
Escrito por Mónica Díaz A.

Muerte gestacional y perinatal

Diversas actividades enmarcaron la conmemoración del Día de las Muertes Perinatales e Infancia Temprana

El 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Muertes Gestacionales, Perinatales y de la Infancia Temprana, y todo ese mes y principios de noviembre se realizaron diversas actividades en el marco de esta Conmemoración.

Madres y padres se unieron para honrar a sus bebés fallecidos en diversas actividades organizadas por agrupaciones que se dedican a acompañar a estas familias. Por una parte, se realizó la Ola de Luz (15 de octubre), en la cual se encendieron velas a las 7 de la noche para recordar a estos seres que se fueron demasiado pronto.

Por otro lado, se realizaron Conferencias y foros alusivos al tema con la participación de especialistas. Asimismo, en diversos estados de la República tuvieron posibilidad de organizar eventos presenciales donde volaron papalotes, encendieron velas, soltaron burbujas de jabón e infinidad de formas de homenajear a los bebés.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la agrupación GAMAE Mi Angelito Estrella gestionó el encendido de luces azul y rosa (insignia de la muerte perinatal e infantil a nivel mundial) en la Presidencia Municipal y la Plaza de la Mexicanidad, además de que el Ayuntamiento estableció el 15 de octubre como Día de la Concientización de las Muertes Gestacionales, Perinatales e Infantiles, colocándose como el primer municipio del país en instaurarlo.

Asimismo, Guadalajara también se pintó de azul y rosa en diversos monumentos, además de que la asociación Duelo Respetado impulsó la implementación de un programa por parte de la Secretaría de Salud de Jalisco llamado Código Mariposa, para brindar atención a las madres en duelo.

En la Ciudad de México, la organización MISS Eca Red de Apoyo ante la Muerte Gestacional y de la Niñez Temprana llevó a cabo el Foro Voces para Romper el Silencio, con la participación de Ignacio Herrera, quien lleva a cabo una investigación sobre mujeres y la muerte perinatal; la Doctora Alejandra Coronado, Subdirectora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer); Aracelly Brito, gestora en Chile de la Ley Dominga, y la Tanatóloga Verónica Alcocer, quien brindó un mensaje de esperanza para recuperar el sentido de vida de las familias en duelo. Para finalizar este evento se presentaron dos testimonios dentro del espacio Historias de vida “Resiliencia después de la muerte de un bebé”.

Otra de las actividades de gran relevancia fue el Primer Congreso Latinoamericano de Duelo Gestacional, Perinatal e Infantil, con la participación de grupos de Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, el cual se llevó a cabo del 25 de octubre al 1 de noviembre.

Asociaciones, organizaciones, redes de familias y profesionales expusieron diversos temas que engloban a la muerte perinatal e infantil a través de conferencias y conversatorios como “La visión transgeneracional en el duelo gestacional y perinatal, “Cajas de Memoria”, “El padre en el proceso de duelo”, “Reflexiones sobre el acompañamiento”, “El impacto de las palabras con que nombramos la muerte gestacional y perinatal”, “La presencia de un fotógrafo/a profesional en el nacimiento y despedida de un bebé”.

De igual forma, “Formación de recuerdos y fotografía conmemorativa”, “El valor de la información como recurso protector”, “Duelo anticipado ante diagnósticos desfavorables”, “Incumbencias políticas, administrativas y legales”, “La importancia de los rituales funerarios en la despedida de un bebé” y “Lactancia en Duelo”.

En Octubre recordamos, pero también sensibilizamos y concientizamos sobre la necesidad de crear políticas públicas para mejorar la atención de las madres y familias que transitan por este tipo de vivencia. Este 2021 fue un año muy productivo y de diversos alcances en México, sin embargo, aún existe una agenda pendiente.

*Tanatóloga, acompañante de mujeres y familias en duelo perinatal. Co creadora de MISS Eca

Acerca del autor

mm

Mónica Díaz A.

Tanatóloga, acompañante de mujeres y familias en duelo perinatal. Cocreadora de MISS Eca.

Dejar un comentario