Una visión humana

En medio del pánico social… ¿Qué hacer ante el #Covid19?

mm
Escrito por Leonardo Bastida

Evitar caos y pánico. Información, vital

Conseguir una botella de alcohol o de agua oxigenada, un cubrebocas, una pastilla de paracetamol o un simple rollo de papel parece un gran desafío en estos días. Si se recorren los pasillos de los supermercados o tiendas de convivencia social, es visible la escasez de estos productos y obtener respuestas como que hay que ir por la mañana, lo más temprano posible, para poder alcanzar un paquete de papel higiénico, una botella de alcohol o cubrebocas. Incluso, algunas de estas cadenas han comenzado a racionar la venta de estos insumos para que el mayor número de personas les alcance.

Estas compras se han producido desde hace algunos días a partir del anuncio del registro de casos en el país, y se incrementan, conforme se suscitan muertes y las medidas sanitarias implementadas implican el cese de actividades públicas y la solicitud para que todas las personas permanezcamos en nuestros hogares durante varios días.

Convertidos en un hashtag y un trending topic, coronavirus y Covid 19 son palabras que dominan todas las comunicaciones de estos días. Incluso, cualquier estornudo o tosido da motivo a que otras personas consideren que quien lo emitió es una persona infectada con este nuevo agente patógeno que recién se descubrió en la provincia de Wuhan, en China, en diciembre de 2019.

Clasificado como un coronavirus, su presencia en el organismo puede provocar infecciones respiratorias, desde un simple resfriado o catarro hasta el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo. La forma en que se puede propagar es entre personas mediante el contacto con fluidos de la boca y la nariz o el contacto con objetos o superficies donde pudieron haber caído estos fluidos y posteriormente tocarse ojos, nariz o boca o la inhalación de los fluidos.

Una de las medidas que se ha propuesto es el distanciamiento social, evitando las aglomeraciones, o en caso de compartir espacios comunes, procurar un espacio de dos metros entre una persona y otra, pero también medidas de higiene personal como el lavado constante de manos con agua y jabón, no escupir, evitar los saludos de mano, beso y abrazo, formar un ángulo con el brazo si se tose o estornuda y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Una fotografía de estos días es la de decenas de personas con cubrebocas o mascarillas mientras transitan por las calles. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas deben utilizarse por quienes han presentado síntomas como dolor de cabeza, fiebre ligera, escurrimiento nasal o tos y debe salir de casa o recibir una visita a fin de evitar que sus fluidos caigan en algún objeto o superficie o pueden alcanzar a otras personas. Sin embargo, no son mecanismos por los que una persona sin síntomas pueda prevenir una infección.

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca, y sólo en algunos casos, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Para despejar dudas y evitar aglomeraciones en los hospitales, el gobierno de la Ciudad de México puso a disposición una prueba virtual en  la página electrónica https://test.covid19.cdmx.gob.mx/ para poder identificar el riesgo que tiene una persona de haber contraído el Coronavirus COVID-19, dando seguimiento a quienes han presentado algunos síntomas a través de mensajes personalizados.

La propia OMS ha dado a conocer datos como que una de cada seis personas que se infectan de Covid – 19 desarrolla enfermedades graves y se le dificulta respirar; 80 por ciento, se recupera sin necesidad de someterse a un tratamiento especial, y sólo dos por ciento de los casos registrados han tenido como desenlace la muerte.

Cada día aparecen noticias sobre el desarrollo de vacunas, la prueba de medicamentos y estrategias efectivas para evitar nuevas infecciones, realidades que en algunas semanas serán una realidad, sin embargo, por el momento, una de las mejores herramientas para tomar medidas eficaces es la información basada en investigación científica y evitar el caos y pánico generado en los últimos días, pues, en cuanto más se comprenda lo que ocurre, mejores serán las decisiones y las acciones que se tomen.

Acerca del autor

mm

Leonardo Bastida

@leonardobastida

Tejedor de historias y cronista de las realidades desde hace más de una década. Etnohistoriador de formación, apasionado por el cine, la literatura y las buenas charlas, investigo y documento vulneraciones a derechos humanos por cuestiones de género, diversidad sexual, VIH/Sida, entre otras causales. Por investigaciones periodísticas sobre tecnología mexicana aplicada al tratamiento del VIH y la ruta seguida por las mujeres del Estado de México para lograr la declaratoria de la alerta de género, obtuve los premios Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas, y el José Pagés Llergo.

Dejar un comentario