Gobierno

Presentan iniciativa para ajustar estructura de Salud

En marcha el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a diversas leyes para ajustar la estructura del sector Salud.

La propuesta incluye modificaciones a las leyes General de Salud (LGS), de Coordinación Fiscal y de los Institutos Nacionales de Salud.

El objetivo es sustituir la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que opera el Seguro Popular por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Además prevé facultar al Ejecutivo federal para asumir directamente la prestación de los servicios de salud, o en su caso coordinarse con las entidades federativas, y remplazar el Cuadro Básico de Insumos por un Catálogo Nacional más amplio.

Abre también la posibilidad de que los institutos nacionales de salud celebren contratos con personas morales nacionales o internacionales, público o privadas, para proveerles servicios médicos a cambio de una contraprestación.

“Todas las personas residentes en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud y medicamentos asociados, al momento de requerir la atención”, indica la propuesta de artículo 77 bis 1 de la LGS.

“La protección a la salud será garantizada por el Estado bajo criterios de universalidad e igualdad, debiendo generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación, a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud”, añade.

El nuevo Instituto será el encargado de garantizar dicho acceso. Los beneficiarios, remarca la propuesta, no deberán pagar ningún tipo de cuota por los servicios y medicinas.

La iniciativa prevé que el Gobierno federal destine anualmente recursos para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos, cuyo monto no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior incrementado por la inflación.

Al presentar la iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, indicó que el Seguro Popular fracasó.

“¿Por qué falló el Seguro Popular? Porque no se fueron aumentando los recursos que se dan por cada beneficiario que se censó. El Seguro Popular funciona como si no hubiera una dinámica poblacional, como si no hubiera crecido la población en los estados, como si no hubiera crecido el costo de atención, como si no hubiéramos tenido una transición epidemiológica”.

Además, acusó, los recursos del Seguro Popular fueron desviados en las entidades federativas.

Con información de Reforma

Dejar un comentario