Imagen sección Mujer

Mujer

Mujer

Inicia Inmegen proyecto de investigación de biopsias líquidas

Buscan tratamientos efectivos para cáncer de mama

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en coordinación con la Universidad de Leicester, de Reino Unido y el Instituto de las Enfermedades de la Mama (FUCAM), inició un proyecto de investigación de biopsias líquidas, orientado a obtener tratamientos efectivos e individualizados para cáncer de mama en etapas avanzadas.

Así lo informó el director del Laboratorio de Genómica del Cáncer del Inmegen, Alfredo Hidalgo Miranda, entrevistado en el marco del Simposio Genómica y Biopsias Líquidas en Cáncer de Mama, en el que participó la directora del Centro de Medicina Personalizada de la Universidad de Leicester, Reino Unido, Jacqueline A. Shaw, líder a nivel mundial en el campo de las biopsias líquidas.

Indicó que con el apoyo británico, México se pondrá a la vanguardia en este tipo de tecnología, que en principio estará en una fase experimental, pero la intención a mediano plazo es que las pruebas se encuentren a disposición de la población en general.

A diferencia de los métodos tradicionales, que requieren del análisis de parte del tejido del tumor, la biopsia líquida solo requiere de una muestra de sangre, para obtener el material genético, información que servirá para prescribir el tratamiento más adecuado para la paciente.

“Los tumores tienen la capacidad de liberar al torrente sanguíneo fragmentos de ADN, por lo que a través de una muestra de sangre se puede purificar este material y analizarlo para identificar sus alteraciones, convirtiéndose en una herramienta esencial para establecer la mejor terapia”, subrayó.

El especialista señaló que se decidió iniciar con cáncer de mama por ser un problema de salud pública en México, además de que un porcentaje importante de los casos que son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

Es frecuente que en estadios avanzados el tumor haga metástasis, es decir, invade otros órganos. Situación que dificulta al médico tratante establecer el tratamiento adecuado. Este problema se resuelve con la biopsia líquida, que permitirá contar con un análisis actualizado del tumor.

“La mayor parte de las pacientes con metástasis se tratan tomando la información que se obtuvo, cuando se diagnosticó el tumor, eso pudo haber sido muchos años antes. Entonces no podemos seguir tratando a las pacientes con la misma terapia, porque biológicamente ya es distinto el tumor”, destacó.

Hidalgo Miranda mencionó que el estudio tendrá una duración de dos años, actualmente dijo se está equipando el laboratorio, sin embargo, ya estamos trabajando con el Instituto de las Enfermedades de la Mama para la recolección de las muestras, por lo que es posible que a finales de este año se tengan los primeros resultados.

Finalmente, detalló que una vez que el Inmegen cuente con la tecnología para el análisis de la biopsia líquida, la prueba se podrá llevar a cabo en otros tipos de cáncer, por ejemplo, pulmón o colón, tumores malignos muy frecuentes entre la población mexicana.

Dejar un comentario