Justicia

Investiga Cofece mercado de medicinas

Buscan evitar prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) citó a diversas empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de medicamentos.

El órgano regulador no dio a conocer los nombres de quienes fueron citados.

Sostuvo que esta investigación es la más amplia que se haya llevado a cabo en el sector salud, ya que implicó el análisis de conductas de diversos participantes en toda la cadena de medicamentos.

“Esta investigación, expediente IO-001-2016, inició de oficio el 19 de mayo de 2016 y concluyó el 8 de enero de 2019. Al respecto, la Autoridad Investigadora señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas”, detalló el organismo en un comunicado.

Por ello, abundó, se determinó emplazar a la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio a los probables responsables para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra.

“Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno podrá resolver conforme a derecho”, señaló.

Según la página de Cofece, recientemente se ha notificado a empresas como GlaxoSmithKline PLC, Almacén de Drogas S.A de C.V., PROFOM S.A.P.I, Centrum Promotora Internacional, Bayer AG, Abbott Laboratories de México, Casa Marzam, Casa Saba y Moench Coöperatief, sin dar detalles de los casos.

Esta investigación es la más amplia que se haya llevado a cabo en el sector salud, ya que implicó el análisis, por parte del organismo antimonopolio, por conductas realizadas por diversos participantes en toda la cadena productiva de medicamentos.

Estas prácticas pueden ser contratos, convenios o arreglos entre empresas competidoras entre sí, cuyo objeto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, la concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

Por tanto, la Cofece que preside Alejandra Palacios, determinó emplazar a la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio a los probables responsables para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas ante las imputaciones en su contra.

Con información de Excélsior y Reforma

Dejar un comentario