Gobierno

Anuncian creación del Compendio Nacional
de Insumos de Salud

Con el fin de combatir y prevenir el desabasto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Compendio Nacional de Insumos de Salud, con el fin de combatir y prevenir el desabasto de medicamentos durante su sexenio.

Durante la tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que su admnistración está trabajando para garantizar que los mexicanos tengan los medicamentos suficientes para sus tratamientos.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer, presentó el Compendio Nacional de Insumos de Salud, el cual será el reemplazo del Cuadro Básico de Medicamentos que existió en los sexenios anteriores.

Con este nuevo formato, de acuerdo con el secretario, se busca ofrecer a los mexicanos una amplia gama de medicinas que no eran incluidas en los tratamientos del sector salud.

“Ya no existe el Cuadro Básico de Medicamentos, ahora se maneja un compendio amplio, sin límites. Nuestro objetivo es poderlo llevar en esta nueva transformación a los mexicanos”, señaló Alcocer.

Dentro del Compendio Nacional de Insumos de Salud, según informó el titular de la Secretaría de Salud, se incluyen 21 diferentes áreas de las especialidades médicas, con un total de mil 865 claves específicas de los medicamentos que integran cada una.

Además, Jorge Alcocer explicó que dentro del libro de medicamentos del Compendio Nacional de Insumos aparecen marcadas las especialidades en las que la SSA se enfocará más para atender a los mexicanos.

El secretario mencionó que existen cuatro especialidades con un gran número de pacientes, por lo que es necesario tener medicamentos que cubran las necesidades de los ciudadanos; por ello, los mexicanos que tengan enfermedades relacionadas con las siguientes áreas de la salud podrán disfrutar de más medicinas.

Las especialidades, con el número de claves específicas, son: cardiología, 103; endocrinología y metabolismo, 180; enfermedades infecciosas y parasitarias, 262; y oncología, 218; además, en la siguiente gráfica se pueden apreciar todas las patologías que se incluyen en el Compendio Nacional de Insumos.

Asimismo, Jorge Alcocer indicó que se consultó a trece institutos y hospitales para determinar cuáles son las enfermedades con mayor prevalencia en nuestro país, con el fin de diseñar una estrategia para atender la demanda de medicamentos que formen parte de los tratamientos de estos padecimientos.

Finalmente, el secretario de Salud indicó que para crear el compendio y atender las necesidades de los pacientes en el país se requirió un grupo de expertos de las diferentes instancias gubernamentales que se encuentran en México, como del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Desde el pasado 14 de diciembre, López Obrador se comprometió a garantizar una mejor atención en el tema de salud a los mexicanos, indicando que el Cuadro Básico de Medicamentos era ‘insuficiente’ para atender la demanda de medicinas en el país, por lo que aseguró que se desarrollaría un nuevo sistema para atender este problema.

Dejar un comentario