Gobierno

Es Zoe Robledo, nuevo titular del IMSS

Se reúne de inmediato con titular de Hacienda

Tras darse a conocer que Zoé Robledo será el nuevo director general del IMSS, el funcionario se reunió con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en Palacio Nacional.

De acuerdo con un comunicado, durante la reunión se establecieron las prioridades conjuntas del IMSS y la Secretaría de Hacienda  con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración que permitan lograr una mejora en la atención de los derechohabientes, así como en la prestación de los servicios de seguridad social de las y los trabajadores, afiliados al Instituto.

“La SHCP ha implementado medidas de ahorro, austeridad y eficiencia en el uso de los recursos. En esta dirección, será posible cumplir el propósito de generar una transformación en el IMSS, así como en la Administración Pública Federal”, se lee en el comunicado.

El encuentro se lleva a cabo luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara a Robledo como titular del IMSS, tras la renuncia de Germán Martínez.

En una carta publicada ayer en el sitio web del IMSS, Martínez acusó a la Secretaría de Hacienda de presiones presupuestales que han incidido en dificultades para operar dentro del Instituto.

Hasta ayer, Robledo se desempeñó como subsecretario de Gobernación.

¿QUIÉN ES ZOE ROBLEDO?

Zoe Robledo Aburto, nacido en Chiapas en 1979, estudió la licenciatura en Ciencia Política en el ITAM. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el 2008 en la categoría de Opinión por su análisis de la elección presidencial de ese año en Estados Unidos.

En 2010 fue electo diputado local en el Congreso de Chiapas, que presidió de julio de 2011 a febrero de 2012. Actualmente es Senador de la República con licencia por Chiapas y miembro del partido Morena.

Fue presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República desde 2015 y de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

También se desempeñó como secretario de las comisiones de Estudios Legislativos, de la Medalla Belisario Domínguez, del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República y de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.

Asimismo, fue integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales; de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, de la Comisión Especial Sur–Sureste; y del Comité de Fomento a la Lectura. Representó al Senado en el Parlamento Centroamericano y es presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Parlamentos Centroamericanos (FOPREL).

Como legislador ha sido uno de los principales impulsores de la eliminación del fuero y de la presentación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los servidores públicos. A partir de diciembre, Zoé Robledo se integró al equipo de la ministra Olga Sánchez Cordero como subsecretario de Gobierno. En este puesto, el nuevo funcionario tuvo participaciones importantes en diversos actos y programas de la agenda ejecutiva, desde la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el diseño de consultas ciudadanas, y la resolución de disputas con sindicatos, movimientos campesinos y los magistrados por la Ley de Remuneraciones.

Por último, cabe mencionar su gusto por el béisbol, pasión que comparte con el presidente.

1 comentario

Dejar un comentario