Gobierno

Endurecen el Hoy No Circula
para las contingencias

Saldrán de ciurculación 34% de automóviles en CDMX

Para proteger la salud de la población, en particular de los mayores de edad, niños, mujeres embarazadas y personas con padecimientos respiratorios, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  dió a conocer las acciones que se implementarán cuando haya 70% de probabilidad de que al día siguiente el ozono rebase los 140 puntos.

“No estamos hablando de la cotidianidad, sino de episodios en donde todos debemos proteger la salud de todos los demás”, dijo Sheinbaum.

El nuevo Programa de Contingencias Ambientales y las Medidas Emergentes para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México presentado por el gobierno de CDMX incluye acciones restrictivas como la aplicación del Hoy No Circula para automóviles con calcomanía cero y doble cero.

Según las autoridades, el nuevo Programa para prevenir y responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) lleva como meta fortalecer la protección de la salud de la población, en especial de los grupos vulnerables (adultos mayores, niños, embarazadas, personas con padecimientos respiratorios, entre otros), así como implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante los días que duren la contingencia.

El PCAA entrará en vigor a partir de mañana y estos son los puntos más destacados:

La fase preventiva de salud consiste en declarar contingencia cuando haya 70% de probabilidad de que al día siguiente el ozono rebase los 140 puntos.

La Fase 1 de contingencia sigue igual: Se declarará cuando la contaminación llegue a 150 puntos. Se aplicará la Fase 2 cuando se llegue a los 200 puntos.

Se implementará una nueva Fase 2 Combinada, la cual entrará en vigor cuando el ozono rebase los 150 puntos y las PM2.5 superen los 140. O bien el ozono supere los 140 pero las PM2.5 superen los 150.

En la fase preventiva de salud se implementarán acciones como restringir la circulación de la mitad de los vehículos oficiales; se suspenderán las obras públicas y se recomendará no hacer ejercicio al aire libre.

En fase 1 dejarán de circular todos los vehículos oficiales y solo el 20% de los particulares con hologramas cero y doble cero de acuerdo con a terminación de la placa: nones o pares de holograma 1. De igual forma dejará de circular el 100% del parque vehicular con holograma 2. Asimismo se recomendará no hacer ejercicio al aire libre; y se restringirán otras actividades comerciales e industriales.

Durante la presentación del PCAA, acto en el que estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como autoridades de SEDEMA y de CAMe, Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis afirmó que también se implementarán la homologación de las multas para vehículos contaminantes para evitar que “se vayan a donde las multas son menores”.

Entre las principales medidas destaca la creación de una fase preventiva, que se decretará según los pronósticos meteorológicos del día anterior, una reducción de vehículos más estricta para los casos de contingencia —donde los vehículos más nuevos y menos contaminantes también serán afectados (marcados con hologramas 0 y 00)— y la reducción de un 50% a un 100% de los vehículos oficiales administrativos de todos los órdenes de Gobierno, local, estatal y federal (alrededor de 300.000 vehículos en total).

Las sanciones para los conductores que se salten esta norma se ha triplicado: entre 5,000 a 7,700 pesos de multa.

Además, las nuevas medidas para la población (suspender actividades y ejercicio al aire libre, suspensión de clases cuando los niveles sean los más altos, reducir el consumo de productos con solventes), consisten en la suspensión de eventos deportivos o culturales al aire libre entre las 13 horas y las 19 horas. Y recomiendan facilitar a los empleados el trabajo a distancia. También, en el caso de que los niveles de partículas sean muy altos, se cancelarán las clases de los colegios de primaria y de educación media y superior.

También se vigilará la quema agropecuaria, este es uno de los principales motivos que ocasionó una veintena de incendios en la capital y esto provocó que los índices de PM 2,5 se dispararan.

El Gobierno, junto con las autoridades del Estado de México y del Gobierno federal, ha anunciado además, medidas contundentes para la industria petrolera. La refinería de Miguel Hidalgo de Tula no operará a más del 76% de su capacidad desde que se declare la contingencia (cuando se superen los 150 puntos IMECA, dependiendo de los contaminantes que predominen) y esto se endurecería hasta no más del 46% cuando se entre en una fase 2 (más de 200 puntos). También, la central termoeléctrica de Tula deberá reducir un 30% el consumo de combustible desde que se declare la primera fase de la alerta.

Dejar un comentario