Gobierno

Se queda IMSS acéfalo
en medio de crisis de salud

Renuncia Germán Martínez y culpa a Hacienda

Germán Martínez presentó su renuncia ayer martes a la dirección del IMSS luego de denunciar que funcionarios de Hacienda tienen “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto lo que dijo pone en riesgo la prestación de sus servicios de salud.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, dijo Martínez Cázares en una carta.

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, agregó.

Martínez dijo que el IMSS requiere una transformación, como ha ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que el eje de ésta deben ser las personas y no los funcionarios.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lamentó la renuncia de Martínez Cázares, pues “durante sus cinco meses y medio de gestión establecimos puentes de entendimiento que beneficiaron a los trabajadores en activo y jubilados”.

A través de un comunicado, el líder del Sindicato, Arturo Olivares Cerda, señaló que el reforzamiento del IMSS “es indispensable en materia de infraestructura hospitalaria, de personal e insumos”, pues registra “un déficit importante” en el número de médicos y enfermeras con los que actualmente trabaja.

“El Seguro Social requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el Gobierno Federal”, expresó.

Olivares recordó que tras los sismos de septiembre de 2017 hay unidades médicas y administrativas dañadas en Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.

REACCIÓN DE LÓPEZ OBRADOR

Tras la renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no comparte el punto de vista de Martínez, y aunque lamentó su salida del IMSS dijo que “afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo”.

López Obrador dijo a reporteros al su llegada a Veracruz, que la Secretaría de Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al Seguro Social, al ISSSTE y al gobierno federal, aunque se trate de organismos descentralizados y autónomos.

“Yo soy muy ortodoxo muy respetuoso de las decisiones que toma Hacienda. Ellos tienen una política, tiene que cuidar que no haya déficit es decir que no haya deuda que las finanzas estén sanas, esa es su función y yo respaldo esa política de Hacienda”.

Negó que se estén poniendo en riesgo lo servicios de salud en el IMSS como dijo el ahora exdirector del IMSS en su carta.

López Obrador señaló que Germán Martínez quería tener más independencia en las decisiones financieras.

REGRESARÁ AL SENADO

Luego de renunciar a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares regresará a ocupar su escaño en el Senado, confirmaron fuentes cercanas al ex funcionario.Martínez Cazárez pidió licencia para dejar su puesto de senador y convertirse en director general del IMSS, cargo que ocupó hasta este día que presentó su renuncia

Al dejar su escaño en el Senado, Martínez Cázares fue reemplazado por su suplente, Pedro Haces, quien aseguró que no ha sido notificado por la Mesa Directiva de la determinación del ex director del IMSS de regresar al recinto legislativo.

Dejar un comentario