Justicia

Mujer pierde la vista en hospital del ISSSTE
por mala atención

Foto: Cortesía

María del Carmen Chávez Vargas ingresó al hospital general de zona 1° de Octubre del Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del Estado ISSSTE por presentar problemas en su ojo derecho desde el pasado 2 de mayo.

Al solicitar la atención médica, la mujer de 53 años manifiesta que tenía disminución de agudeza visual y estaba preocupada pues es beneficiaria del programa nacional de trasplantes, ya que había recibido las córneas en ambos ojos.

Los doctores determinaron que su caso era de alto riesgo y recomendaron cirugía, debido a que tenía desprendimiento de retina. Sin embargo, no pudieron intervenir quirúrgicamente por falta de especialistas en esa unidad médica.

Le informaron que sería trasladada al hospital 20 de Noviembre, donde sí había retinólogo y un especialista en córneas, pero ese nosocomio, después de una semana rechazó el traslado porque tampoco contaban con los cirujanos.

Para el viernes 10 de mayo, le anunciaron que sería trasladada para su operación al Hospital de la Luz, donde sería intervenida quirúrgicamente y que el Issste asumiría todos los costos de la operación.

Al llegar al hospital, le informaron que debía presentarse con estudios preoperatorios para realizar la cirugía, pero en el Issste no los habían realizado por lo que tuvo que ser regresada al Hospital 1o de Octubre. Para ese día ya había perdido la vista.

Este jueves, el retinólogo, José Luis Jiménez, le informa que debe buscar por su propia cuenta la atención en el Hospital de la Luz y que el Issste asumiría los costos, pero que debe firmar que está de acuerdo en recibir su orden de alta médica.

Ella se negó a firmar porque no hay garantía de que reciba la atención adecuada sin que tenga que parecer más tiempo la falta de atención o tener que asumir costos que no podría pagar, por lo que pidió que le garanticen por escrito que recibirá el servicio no corre riesgos y no tendría que pagar, pero los médicos se negaron, indican personas cercanas a la víctima.

El médico rechazó de manera tajante dar esas indicaciones por escrito y agregó que ya no podía subirla en la cama 708 séptimo piso donde estaba internada.

La víctima indica que la dejaron afuera de la especialidad de oftalmología a espera de que sus familiares la recogieran.

Chávez Vargas también solicita la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pues por la negligencia de los médicos perdió la vista del ojo derecho y ahora al intentar darla de alta el exponen a mayores riesgos médicos.

Con información de La Jornada

Dejar un comentario