Adicciones

Lanzará Gobierno campaña contra las drogas

El objetivo es alejar a los jóvenes de las adicciones

Con el propósito de desalentar el consumo de drogas entre los jóvenes que se asocia a los niveles de violencia y de desintegración familiar, el gobierno federal anunció el lanzamiento de la campaña Escuchemos Primero a través del uso intensivo de los tiempos oficiales en radio y televisión. Asimismo, las instituciones de salud intensificarán sus acciones preventivas y de atención a las adicciones.

“Que deje de ser algo oculto lo que lo que está sucediendo con el consumo de drogas, que salga a la luz y que se vea con seriedad, con responsabilidad, no a la ligera ni mucho menos”, indicó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al pedir el apoyo de toda la sociedad.

López Obrador consideró que ésta es la mejor manera no sólo de evitar el sufrimiento de las adicciones, sino también de garantizar la paz y la tranquilidad, porque la adicción lleva al robo y luego a actos de delincuencia mayor. Entonces, tenemos que detener el consumo, reducir el consumo.

En la presentación, el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo que de entrada se pretende romper con la estigmatización que prevalece contra las personas adictas y reforzar las etapas de prevención y rehabilitación de las personas.

DE LO NACIONAL A LO REGIONAL

La estrategia –agregó– tendrá también acciones regionales específicas porque el consumo de droga no es homogéneo en el país. Resaltó que en los centros turísticos, la cocaína es la más consumida, en tanto que en el norte tiene mucha penetración el cristal y las metanfetaminas, estas últimas consumidas entre trabajadores para soportar dobles jornadas laborales.

Aunque en los próximos días se detallarán los alcances, Ramírez Cuevas adelantó que la Secretaría de Salud, el IMSS, el Issste, que ya tienen programas, van a ampliar estas clínicas, centros de rehabilitación, centros de información que existen en clínicas rurales y urbanas, en hospitales, que se va a combinar también con el trabajo de los Centros de Integración Juvenil.

En la parte mediática, se contará con la participación de cineastas, artistas, especialistas y deportistas en general para lanzar una campaña de difusión focalizada en los jóvenes y adolescentes.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Aclaró que su gobierno atiende las causas y dijo que ese “es el cambio principal, ya no estamos apostando a enfrentar violencia con más violencia, el mal con el mal”, advirtió el Ejecutivo federal. El primer mandatario resaltó que actualmente se atienden las necesidades de la gente, a fin de que cuenten con trabajo, bienestar, oportunidades, que no se abandone a los jóvenes y que no sea el uso de la fuerza el principal recurso para garantizar la paz y tranquilidad.

López Obrador dejó claro que el desarrollo debe ser lo básico, “que la paz se consiga con justicia, eso es lo central de la nueva estrategia, que haya protección a la gente con la Guardia Nacional, dado que no existía una política de seguridad pública”. Esto es, explicó, no había un cuerpo policial, del Ejército o la Marina para garantizar la seguridad pública, rol que la Guardia nacional va a desempeñar.

Dejar un comentario