Imagen sección Especial

Especial

Especial

Marchan en AL y Europa
por la Liberación de la Marihuana

Marchan en AL y Europa por la Liberación de la Marihuana

En México demandan uso y cultivo legal de la cannabis

Organizaciones, colectivos y ciudadanos organizados marcharon en diferentes ciudades del país y de otras naciones en América Latina y Europa por el Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, para demandar el uso y cultivo legal de la cannabis.

En México las movilizaciones se manifestaron por la posibilidad del cultivo y el consumo como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad y destacaron el uso medicinal de la planta.

En Xalapa, activistas propusieron la conformación de clubes de cultivadores de marihuana; en la plaza Xallitic organizaron talleres para explicar a las personas los beneficios de la cannabis, además de organizar actividades artísticas y culturales.

En Ciudad Juárez, la marcha organizada por el Movimiento Cannábico Ciudad Juarez se desarrolló de la plaza San Lorenzo hasta el parque Borunda. Los manifestantes pidieron despenalización y autocultivo libre.

En Tijuana, los participantes se reunieron en el bulevar Agua Caliente rumbo a la plaza Santa Cecilia en Avenida Revolución.

Expositores mostraron diversos productos hechos a base de cannabis; además los organizadores recomendaron a los asistentes a no fumar marihuana durante el evento, pues convocaron a familias completas.

En Mexicali, la Comunidad Cannábica convocó a la tercera marcha de este tipo en la explanada de Vicerectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, para caminar sobre el bulevar Benito Juárez, exigiendo de forma pacífica la legalización de la planta.

Mientras, en Oaxaca se llevó a cabo la primera marcha para conmemorar el Día Mundial por la Liberación de la Marihuana. El colectivo Cannabis Libre señaló que el objetivo es combatir el estigma haia el usuario y acercar a la sociedad oaxaqueña información sobre la planta, sus distintos usos y el contexto jurídico.

En Guadalajara se llevó a cabo la marcha por sexto año consecutivo, como una celebración a la cultura del cannabis como un estilo de vida personal. Los asistentes partieron del Parque Rojo e informaron al público en general sobre los diferentes usos y aplicaciones de la planta.

La manifestación llevada a cabo en Monterrey se concentró en la explanada de los Niños Héroes y caminó por la calle Zaragoza, reuniendo a unas 400 personas, quienes consignaron que “el usuario personal no es un criminal”.

En Toluca alrededor de 500 personas caminaron por el centro de la ciudad para pedir la legalización medicinal y recreativa de la marihuana.

En Morelia, unas 100 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon esta tarde del jardín de Villalongín a la Catedral de Morelia para demandar la legalización de la mariguana.

Como parte de la celebración del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, los manifestantes señalaron que quieren cambiar la ley no violentarla, por lo que pidieron a los legisladores permitir su uso recreativo y medicinal.

Acompañados de música reggae y ska entregaron folletos en los que se detalla el avance que hay en esa materia en otros países. La consigna era: “no somos delincuentes, queremos mariguana legal”. Dijeron que se trata de un movimiento pacífico, que hay un sector social que consume la yerba, pero quieren acceder legalmente a ella.

Distribuyeron entre los transeúntes el periódico La Dosis y la revista Cáñamo, especializadas en difundir artículos sobre los beneficios del consumo de la mariguana.

Con información de La Jornada

Dejar un comentario