Imagen sección Niños

Niñ@s

Niñ@s

Los efectos negativos de las pantallas en los niños

Los efectos negativos de las pantallas en los niños

Día del niño y de la niña

Por Verenise Sánchez

Actualmente a la mayoría de los niños ya no les divierte ir al parque o andar en bicicleta. Sus lugares favoritos son cualquiera que tenga wifi y que esté cerca de una toma de electricidad para cargar su dispositivo electrónico ya sea smartphone, tablet o videojuego.

Los niños de ahora son “nativos digitales”, es decir, nacieron en una era completamente digital y resulta prácticamente imposible evitar que estén en contacto con dichos dispositivos.

Un estudio publicado en la revista Archives of Disease in Childhood en diciembre de 2015, entrevistó a 82 padres de bebés de entre 12 y 30 meses. El 87% aceptó que les daba la tableta o el celular a sus hijos para jugar y el 62% dijo haberles descargado aplicaciones.

Asimismo, el artículo “Los medios de comunicación en la vida de los niños de 8 a 18 años”, señala que el 75por ciento de los niños entre 0 y 5 años utilizan tecnologías digitales casi todos los días.

Si bien, no es malo que los niños mayores a dos años de edad utilicen estos dispositivos, si es importante que sólo lo hagan cierto lapso de tiempo, ya que diversos estudios de algunas instancias como el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Asociación Estadounidense de Pediatría reportan que el uso excesivo de estos puede tener impactos negativos en la salud de los pequeños.

Algunos de los problemas a la salud que puede generar el uso excesivo de smartphone, tablet, videojuego, computadora o televisión son: ansiedad, depresión, trastornos de sueño y problemas visuales.

El artículo ya citado arrojó cifras alarmantes, ya que señaló que los niños entre 8 y 10 años pasan más de siete horas frente a una pantalla, mientras que los niños mayores a 10 años y los adolescentes pasan más de 11 horas por día.

Dicho texto también señala que sólo el 28 por ciento de los niños tienen reglas sobre cuánto tiempo pueden pasar viendo televisión, jugando videojuegos o usando la computadora.

Asimismo, el estudio reveló que cuando los padres les establecen un limite de tiempo para el uso de dispositivos, los niños reducen hasta tres horas el manejo de estos aparatos, en comparación con los niños que no tienen reglas.

Salud visual, la más afectada

Todos los impacto negativos que trae consigo el uso excesivo de los aparatos electrónicos son graves, pero uno en los que se debe poner mayor atención es en los problemas visuales.

Hoy en día es muy común ver a los niños cada vez más pequeños usando lentes. De acuerdo con cifras de la Organización mundial de la Salud (OMS),al menos 19 millones de niños tienen alguna discapacidad visual y una de las principales enfermedades es la miopía.

En entrevista con la doctora Dulce Lourdes Loza, especialista en salud visual infantil, “el número de niños con miopía se ha incrementado entre un 30 y un 40 por ciento en los últimos años”.

El pronóstico no es nada alentador para los próximos años, ya que según estimaciones realizadas por Óscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, para el año 2025 el 70 por ciento de los niños y jóvenes en México, tendrán miopía.

Si bien, la miopía y la fatiga ocular no son un problema de salud tan grave, como lo son otras enfermedades, si hay que poner un cuidado mayor ya que podrían ser un factor de riesgo para problemas oculares más severos como las cataratas.

Dejar un comentario