Imagen sección Mujer

Mujer

Mujer

Orienta INPer para desalentar embarazos subsecuentes en adolescentes

Orienta INPer para desalentar embarazos subsecuentes en adolescentes

Ofrece programas de orientación para el control prenatal

Debido a que el dos por ciento de las menores embarazadas que se atiende anualmente el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, reincide en la gestación en un corto plazo, la institución ofrece programas de orientación para el control prenatal, informó la jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Norma Velázquez.

En entrevista, la doctora Velázquez Ramírez dio a conocer que el uno por ciento de esos embarazos subsecuentes, tiene su origen en la falla del método anticonceptivo que utilizan y no acuden a revisión médica.   

La especialista indicó que el INPer cuenta con la Clínica del Adolescente, donde se proporciona atención integral para tratar de postergar el intervalo intergenésico, que es el tiempo que se debe esperar entre un embarazo y otro.

En la clínica se otorgan intervenciones educativas a pacientes obstétricas y ginecológicas, como consejería anticonceptiva para el control prenatal de forma individualizada, enfocada a la anticoncepción de larga duración, como el uso de DIU, implantes y progestinas inyectables.

También se entregan trípticos informativos sobre métodos anticonceptivos y DIU post evento obstétrico. Junto con el Departamento de planificación familiar se da consejería antes del egreso hospitalario sobre ese tema.

Asimismo, se ofrecen consultas de seguimiento a las seis semanas del alumbramiento y se envía a consulta de planificación familiar para el seguimiento del método anticonceptivo elegido.

En promedio, el 89 por ciento de las menores egresan del hospital con un método anticonceptivo de larga duración: el 63 por ciento con dispositivo intrauterino, el 33 por ciento con implantes subdérmicos y uno por ciento con progestinas inyectables.

En esta tarea participan médicos, trabajo social y enfermería, quienes proporcionan a las menores, los elementos para que eviten embarazarse en el siguiente año o año y medio.

Destacó que por su corta edad, desconocen los riesgos de embarazarse a temprana edad, como Muerte materna, Desarrollo de preeclampsia, parto pretérmino, anemia, trauma obstétrico y resolución vía cesárea. Mientras que el feto se expone a riesgos como muerte neonatal, desarrollo de gastrosquisis, bajo peso al nacimiento y restricción del crecimiento Intrauterino.

A estos problemas de salud se suman los obstáculos económicos, educativos y de discriminación a los que son sujetas y, sobre todo, los riesgos durante el embarazo, al poner en riesgo su vida.

Especialistas del instituto destacaron la importancia de que desde jóvenes se conozca lo qué es la planificación familiar, que no solo se vea como método anticonceptivo, sino desde un punto más amplio, que incluya cuántos hijos se van a tener y a qué edad. Planear tu futuro. Eso es planificación familiar.

Dejar un comentario