Imagen sección Especial

Especial

Especial

Implementan terapia de baile para tratar síntomas de Parkinson

Implementan terapia de baile para tratar síntomas de Parkinson

Ayuda a mejorar la rigidez, temblor, equilibrio y estado ánimo

La terapia de rehabilitación con baile, es una nueva herramienta para mejorar la rigidez, temblor, equilibrio y estado ánimo de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson, por ello el Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital General de México (HGM), “Dr. Eduardo Liceaga”, implementará esta alternativa terapéutica a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el marco del Día Mundial de Parkinson, que se celebró el 11 de abril, la jefa del Servicio de Neurología de HGM y encargada de la Clínica de Movimientos Anormales y Parkinson, Minerva López Ruiz, informó que el bailar es una de las mejores terapias que ha tenido resultados extraordinarios para lograr una mejor movilidad en los pacientes.

Indicó que una de las características del padecimiento es la rigidez del cuerpo, de ahí que al bailar, el cuerpo libera endorfinas sustancia que ayuda a elevar el estado de ánimo y al ejercitarse la persona logra una mayor movilidad.

La especialista informó que una vez al mes los pacientes con Parkinson que son atendidos en el HGM contarán con esta dinámica, la cual será impartida por la maestra de ballet clásico Mariza de la Garza Pesqueira, experta en la terapia de rehabilitación con baile y quien ha realizado diferentes estudios en Canadá, Suiza y Alemania, sobre los beneficios de practicar los movimientos de ballet en estos pacientes.

Comentó que, incluso, al ejercitarse a través del ballet se logra una mayor movilidad, se sientes más felices y optimistas, lo que ayuda a que tengan un mejor apego terapéutico.

“Una paciente de Parkinson requiere de mucha rehabilitación, el medicamento no lo es todo, por lo que fundamental, que se mantengan más activos por lo que se recomienda que caminen, hagan bicicleta fija y bailar”, destacó.

Los síntomas del Parkinson son temblor en reposo, rigidez, lentitud del movimiento y dificultad con los reflejos posturales, por lo que es común que se caigan muy fácilmente.

Esta enfermedad es neurodegenerativa y es la segunda más frecuente solo después del Alzheimer. Se estima que en el mundo hay 6.6 millones de personas que la padecen y se espera que para el 2050 esta cifra se duplique, debido al incremento de la esperanza de vida de la población.

Mencionó que la enfermedad de Parkinson afecta a los mayores de 60 años, sin embargo, este patrón está cambiando, pues actualmente se está diagnosticando en personas de 40 años.

“Toda persona con temblor, que se sienta rígido, que noten que tienen una escritura diferente (más pequeña y hacía abajo), que observen que tardan más para bañarse y vestirse, y que se sientan tristes, tienen que consultar al especialista”, recomendó.

Dejar un comentario