Justicia

Saca ASF cuentas irregulares
a farmacéutica MAYPO

Saca ASF cuentas irregulares a farmacéutica MAYPO

Centro de distribución de Maypo

Farmacéuticos Maypo (FM), una de las tres empresas vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de estar entre las principales proveedoras de medicamentos en el sexenio anterior, ha estado involucrada en casos de irregularidades detectadas en años recientes por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con una revisión a diversas auditorías, la empresa fue señalada por cometer fallos y omisiones en los contratos que firmó con varias dependencias, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (Pemex), además del gobierno del estado de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En el gobierno del priísta –actualmente preso por lavado de dinero y asociación delictuosa– FM recibió de parte del organismo gubernamental Servicios de Salud de Veracruz un contrato por 74 mil 991 pesos, que formó parte de una serie de 10 adjudicaciones directas otorgadas a varias compañías en las que se documentaron irregularidades.

De acuerdo con la ASF, Maypo y otras empresas –entre ellas Grupo Fármacos Especializados, también vetada por López Obrador– fueron beneficiadas con contratos como parte de la compra consolidada de medicamentos hecha por el IMSS, sin que hubiera evidencia de que presentaban mejor precio, por lo que no justificaron las mejores condiciones de calidad, transparencia y tiempo de entrega para el Estado.

Un caso similar se documentó en la auditoría financiera 446, practicada a Pemex en la cuenta pública 2016, donde el ente revisor del gasto público comprobó que FM había recibido contratos de la empresa productiva del Estado, pero nuevamente sin evidencias documentales de que tuviera la capacidad técnica y legal para ello.

De igual manera, la ASF detectó una serie de anomalías y diferencias entre los registros del inventario del Sistema Integral de Farmacias de Pemex y los de venta de FM, generados por una falta de mecanismos de supervisión, lo que puede propiciar que se materialicen riesgos en la operación y se puedan presentar actos de corrupción.

Pese a lo anterior, Pemex le asignó a FM tres contratos en 2016: uno de compra consolidada por 117 mil 511 pesos, y dos mediante licitación pública, por montos de 11 mil 327 pesos y 7 mil 695, otra vez sin evidencia de supervisión de los mandos medios y superiores de Pemex.

También en 2016, FM obtuvo contratos del Instituto Nacional de Cancerología –dependiente de la Secretaría de Salud–, para la prestación de servicios de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos, sin que se evaluara el costo-beneficio de su participación y la de otras compañías privadas en estas labores.

Esa falta de vigilancia y análisis, alertó la ASF, generaba el riesgo de que FM dispensara medicamentos de manera errónea a los pacientes en cuanto a marca, dosis, presentación o tipo, e incluso a que la empresa cometiera posibles actos contrarios a la ética y la integridad.

LA PRESION DESPUÉS DE LAS DENUNCIAS

Saca ASF cuentas irregulares a farmacéutica MAYPO

El día de ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay presiones y resistencia en la compra de medicamentos por parte de los corruptos; sin embargo, dijo que las medicinas se comprarán a un precio justo y que llegarán a todos los mexicanos; incluso, si no son derechohabientes del Seguro Social.

“Hay muchas presiones cuando se tocó el tema de los medicamentos. Somos libres y tenemos que acabar con la corrupción y pagar los medicamentos a un precio justo. El presupuesto para la compra de medicamentos si se utiliza bien va a alcanzar para entregar medicamentos gratuitos a la gente más pobre del país”.

Además, durante su tradicional conferencia matutina, AMLO aseguró que si su gobierno logra acabar con las prácticas monopólicas en el sector salud, se podría ahorrar para hacer la compra de los medicamentos necesarios para todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos.

Asimismo, señaló que administraciones pasadas llenaron de irregularidades y condiciones desventajosas al sector salud, a tal grado que se afectó la compra de medicamentos, pues únicamente tres empresas vendían el 65 por ciento de todo este producto.

De acuerdo con los cálculos del tabasqueño, los sobreprecios en la compra de medicamentos fueron el problema de administraciones pasadas, ya que si se destina al rubro el mismo monto que en años anteriores, pero bajo una estricta supervisión, el dinero alcanzaría para extender los beneficios.

Además, luego de las declaraciones del presidente y de que se aplicara un veto a tres farmacéuticas que distribuían medicamento, dos de las compañías solicitaron una audiencia con el mandatario y reiteraron su compromiso de cooperar en un diálogo abierto, argumentando que están seguras del valor que se aporta a la salud pública de México.

En una carta firmada por Carlos Ramos Alcocer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Insumos para la Salud (Andis), a la que pertenecen Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Farmacéuticos Maypo, se recalca que los nueve miembros de esta agrupación representan a más de 200 laboratorios nacionales y extranjeros para la provisión a las instituciones y entidades de salud participantes en la compra consolidada de medicamentos.

Incluso, aseguró que en 2018 las compañías agrupadas en la Andis distribuyeron alrededor de mil 300 millones de piezas de productos, con un nivel de entrega promedio del 98 por ciento.

Con información de La Jornada

Dejar un comentario