Imagen sección Especial

Especial

Especial

En el abandono adultos mayores
con diversidad sexual

En el abandono adultos mayores con diversidad sexual

Denuncian activistas falta de redes y apoyos

Los adultos mayores que forman parte de la diversidad sexual viven en el abandono y sin redes institucionales que les ayuden a transitar esta etapa, señalaron activistas que defienden a personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

En el Foro Vejez, Envejecimiento y Derechos Humanos. La Diversidad Sexual en Personas Adultas Mayores, Arturo Arcos Soto, sicólogo de la asociación Laetus Vitae, estimó que al menos 5 por ciento de las personas mayores de 65 años forman parte de esta población.

Indicó que el adulto mayor LGBTI se observa solo y abandonado pues en muchas ocasiones no tienen familia debido al rechazo de ésta, y no todos tienen hijos. Agregó que tampoco hay asilos en donde sean recibidos pues en estos lugares persiste la discriminación.

Explicó que hay quienes prefieren evitar el rechazo y por eso omiten su orientación sexual. “Regresan al clóset”, y en algunos casos, dijo, si una persona transexual está con su familia puede morir y ser enterrado bajo la identidad con la cual no estaba conforme.

Arcos Soto destacó que los modelos que se trabajan desde lo gubernamental para atender a los adultos mayores parten de normas pensadas para hombres y mujeres heterosexuales, con familia, hijos o nietos, que no han sido discriminados, dejando a un lado a los de la diversidad sexual.

Añadió que para la población Lgbti se requiere un enfoque en el autocuidado y autosuficiencia “porque los círculos sociales son pequeños, en muchos casos no existen. Darles un espacio seguro y ayudarles a que ellos se cuiden solos de forma correcta”.

Por su parte, Samantha Flores, presidenta de Laetus Vitae y fundadora de la Casa de Día para adultos mayores LGBTI, destacó que este espacio es el primero en su tipo. Indicó que ahí “pueden ser libres y reconocidos”.

Dejar un comentario