Justicia

Pagarán a residentes
pagos atrasados el 18 de abril

Pagarán a residentes pagos atrasados el 18 de abril

Promete AMLO regularizar faltantes a médicos

El próximo 18 de abril se realizarán los pagos faltantes de las becas de residentes médicos que se han visto afectados por retrasos, afirmó ayer la Secretaría de Salud.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que por la tarde del jueves se reunió el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, con una comisión de médicos residentes y “por instrucciones del Secretario de Salud, Jorge Alcocer”, se buscó atender sus demandas lo antes posible.

Además, recalcó que se tomarán las medidas necesarias para evitar retrasos.

“Se hizo patente la disposición de la Secretaría de Salud de mantener un diálogo permanente con los médicos residentes, quienes son un componente fundamental en la atención médica”, indicó la dependencia.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante su conferencia de prensa sobre las protestas de médicos residentes quienes señalaron no haber recibido el pago de sus becas, ante lo cual señaló: “Si se les debe hay que pagarles”.

La secretaría de Salud agregó que buscarán un acercamiento con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para dialogar sobre las reformas legales necesarias para establecer una nueva figura jurídica del médico residente, esto ante la petición de los residentes para definir su estatus laboral, así como el análisis de la actualización de sus remuneraciones.

Los especialistas en formación, organizados bajo la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, habían fijado como fecha límite el viernes 12 de abril a las 18:00 (hora local) para que se les reembolse un bono anual que les fue descontado este año, así como varios pagos pendientes. 

Pagarán a residentes pagos atrasados el 18 de abril

El martes pasado, los médicos se manifestaron en las afueras del Palacio Nacional, en Ciudad de México, donde diariamente ofrece el mandatario un mensaje a los medios de comunicación. 

Desde ahí, le pidieron revertir la falta de insumos y medicamentos, así como mejorar las condiciones de los hospitales en donde laboran. 

Pagarán a residentes pagos atrasados el 18 de abril

RESPUESTA DEL PRESIDENTE

Durante su conferencia matutina de ayer, López Obrador abordó el tema de la deuda con los residentes, al admitir que “hubo posiblemente algún error” en el pago y asegurar que se va a corregir. “Se va a atender la demanda de los médicos, para que no se les deje de pagar lo que por derecho les corresponde”, dijo. 

Además, se comprometió una vez más a federalizar todo el Sistema de Salud de México, lo que a su juicio significará “que se vaya regularizando la situación de muchos médicos y enfermeras que están trabajando por honorarios, de manera eventual”. 

Se revisará la situación laboral de los médicos residentes para que si se les debe dinero se les pague, aseguró el presidente.

En caso de que el gobierno anterior haya dejado compromisos de pago a los médicos, el actual gobierno deberá cumplirlos, reconoció el titular del Ejecutivo en rueda de prensa.

“Hoy tratamos el asunto. Si se les debe hay que pagarles. También decirles que estamos decididos a federalizar todo el sistema de salud y esto va a significar, va a implicar, lleva aparejado, el que se vaya regularizando la situación de muchos médicos y de enfermeras que están trabajando por honorarios, de manera eventual”, comentó el presidente.

La federalización de los servicios médicos que intentará resolver estas peticiones, dijo el presidente, inició ya en el sureste del país y avanzará de manera paulatina.

“Pero les he dicho que lo vamos a hacer de manera ordenada, poco a poco, porque son 80 mil trabajadores del sector salud que están trabajando como eventuales, sin basificación. No lo podemos hacer de la noche a la mañana, vamos a empezar con algunos estados”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Atribuyó la falta de pago a médicos residentes a un error o falla que se resolverá en las próximas semanas.

Dejar un comentario