Justicia

Protestan médicos residentes
frente a Palacio Nacional

Protestan médicos residentes frente a Palacio Nacional

Exigen pago de becas y salarios a casi mil doctores

Médicos residentes del Hospital General de México realizaron una protesta frente a Palacio Nacional para exigir el pago de sus becas y la solución de carencias que enfrentan en el desempeño de sus funciones.

Debido a que en este lugar se llevaba a cabo la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud, ya se encontraba aquí Pedro Flores, titular de la Dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa), quien les ofreció recibirlos por la tarde para atender sus peticiones.

Mientras en Palacio Nacional iniciaba el acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también se hizo el lanzamiento del informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal para el Siglo XXI de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los residentes continuaban con su protesta.

Benito Hernández, Jefe de residentes del Servicio de Urgencias, precisó que desde febrero, se dejó de cubrir el salario a 916 médicos sin justificación alguna, además de la suspensión del pago de un bono que se les otorga anualmente.

Por su parte, Rogelio López, médico residente, afirmó que no sólo son afectados por el problema en el atraso de su pago, también demandan apoyo ante la carencia de insumos, medicamentos y mejores condiciones en su centro de trabajo.

Protestan médicos residentes frente a Palacio Nacional

López señaló a su vez que el retraso de su pago afecta su situación, ya que en muchos de los casos son padres de familia, y otros deben pagar hospedaje y alimentos, por lo que dependen de sus ingresos.

Dijo que los médicos residentes son cirujanos de alrededor de 18 especialidades en este hospital y realizan su posgrado.

Dejar un comentario