Imagen sección Especial

Especial

Especial

Urge Segob a reformar uso medicinal
y consumo de Cannabis

Urge Segob a reformar uso medicinal y consumo de Cannabis

Es la tercera droga más consumida en el País

Ante el incremento del mercado negro y el consumo de mariguana entre niños y adolescentes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió al Poder Legislativo a iniciar el debate para reformar el uso medicinal y consumo de cannabis, ya que la política prohibicionista sólo aumenta la violencia en el país.

Al participar en el Foro “Hacia una Política de Regulación de la Cannabis”, organizado por el Senado, indicó que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el consumo en México se incrementó de 6 a 8.6 por ciento, lo cual, dijo, obliga a pensar en un enfoque diferente.

“Esta estrategia ha fallado para proteger la salud, la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los consumidores”, aseguró. Lejos de inhibir el problema, apuntó, incrementa la actividad de las organizaciones criminales, derivado del aumento en el consumo internacional y nacional del cannabis y otras drogas.

Urge Segob a reformar uso medicinal y consumo de Cannabis

La funcionaria indicó que este tema debe analizarse desde una óptica de salud pública, que establezca el derecho a la autodeterminación y a la salud del consumidor, como ejes rectores.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer reconoció que en México la marihuana es la tercera droga más consumida, principalmente en niños y jóvenes; de ahí la urgencia de discutir este tema.

“Que 10. 6 por ciento de estudiantes de secundaria y bachillerato ha experimentado su consumo; estamos hablando de uno de cada diez al menos y 2.3 por ciento de niños de quinto y sexto de primaria la ha consumido al menos una vez”, reveló.

A su vez, los senadores Ricardo Monreal y Julio Menchaca consideraron oportuno un parlamento abierto para recoger las opiniones de especialistas, legisladores, sociedad civil y consumidores, para elaborar la legislación que más convenga.

Dejar un comentario