Gobierno

Distribuirá directamente gobierno medicamentos a hospitales de CDMX

Distribuirá directamente gobierno medicamentos a hospitales de CDMX

Afirma Sheinbaum que se ahorrarán 200 MDP al año

El gobierno de la Ciudad de México se encargará de la distribución de medicamentos, con lo que se busca romper con complicidades de corrupción, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló que la distribución estaba privatizada a los hospitales y centros de salud, “y estamos en proceso, lo que nos va a permitir ahorrar cerca de 200 millones de pesos al año”.

Este proceso, dijo, permitirá tener personal capacitado y un sistema desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública, en la distribución de alimentos y medicamentos.

En la firma del Convenio de Federalización de Recursos para Compra de Medicamentos la mandataria dijo que el anuncio se realiza en línea con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no permitir que cuatro empresas distribuidoras de medicamentos que resultaron favorecidas en el sexenio anterior, participen en ninguna licitación hasta que concluya una investigación por presunto influyentismo o corrupción.

Sheinbaum afirmó que el acuerdo de federalización tiene como objetivo avanzar hacia un solo sistema de salud propuesto por el Presidente, que en este primer año considera la compra de medicamentos de manera homologada para todo el país.

FIRMAN ACUERDO DE FEDERALIZACIÓN

El Gobierno de la capital del país arrancó, mediante la firma de un acuerdo, la federalización de los servicios de salud, con el objetivo de que a largo plazo, sea sólo la Federación la que los controle y gestione.

Con esto, la Ciudad de México se convierte en la entidad número 16 en firmar el convenio para la centralización de los servicios, proceso que será paulatino y culminará en los próximos seis años. Además, a partir del próximo año, desaparecerá el Seguro Popular en la CDMX, para migrar hacia un sistema único de salud, universal y gratuito.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum explicó que el primer paso para la centralización de los servicios es la compra de medicamentos, de los que 30 por ciento son a través de la compra consolidada del Instituto Mexicano de Seguro Social que opera a nivel federal.

La otra parte de las compras, se realiza con licitaciones, para garantizar el abasto. En ese sentido, la funcionaria refirió que muchas de ellas quedaron desiertas, porque eran montos mucho más altos, debido a que las empresas estaban acostumbradas a procesos de corrupción, en los que se les daban comisiones.

A partir de junio, la Federación tendrá un nuevo sistema de compra por volumen de los insumos, para toda la República, así se acaban las licitaciones locales, lo que permitirá un ahorro en la CDMX de 2 mil millones de pesos.

La mandataria local refirió que durante todo este año, se realizará la revisión del sistema de salud y de los medicamentos. Hacia el año 2020, empezarían a hacer otros procesos.

“El objetivo fundamental es que sea un mejor servicio de salud y en eso estará dedicada la secretaría de Salud y los Comisionados del Gobierno federal, entonces no será para menos, sino para más”, aseveró.

Dejar un comentario