Imagen sección Opinión

Opinión

Mamá Pinky Opinión

Esterilización, una acción indispensable

Esterilización, una acción indispensable
mm
Escrito por Rosy Romero

Todos los cachorros son simplemente ¡adorables!, pero al verlos, sobre todo cuando apenas van a ser rescatados y ves el post en las redes sociales, es inevitable mi congoja por ellos…. ¿los adoptarán? ¿los tratarán con amor y respeto? ¿cuánto tiempo seguirán en la calle? ¿cuál será su destino?

Y si son adoptados, surgen otras preguntas como: ¿los querrán y cuidarán toda su vida? ¿los tratarán bien? ¿qué pasará cuando hagan travesuras, ladren mucho o crezcan? ¿los abandonarán o los amarán el resto de su vida?

Tener un perro o gato o cualquier tipo de animalito es una responsabilidad a largo plazo, en la que se incluye techo, alimentación, atención médica, buen trato y mucho amor, entre varios puntos. Y la esterilización es parte de ese compromiso.

Quienes amamos a nuestros perrhijos o gathijos, por supuesto que nos encantaría ver a sus camadas, recibirlas y quedarnos con la ‘familia entera! Pero esto sucede solo algunas veces… y estarán protegidos, naciendo entre algodones. Pero crecerán y con ello, las responsabilidades, gastos, necesidades y por supuesto el amor… pero imagínate, qué casa, qué ingresos y qué calidad de vida deberías tener para brindarles a ellos una igual.

Y no me refiero a lujos sino a cubrir sus necesidades básicas y poder darles el tiempo y amor necesarios.

Así mismo, qué sucede con las perritas callejeras o que son abandonadas por no haber sido esterilizadas a tiempo, de manera responsable y resultar preñadas… puff! Los puntos no son buenos, pues para empezar, si eran de casa y luego las abandonan, sufrirán doble y tristemente tan cruel acción y además desconocerán cómo sobrevivir en la calle.

Cuando tienen a sus perritos en la calle, las probabilidades de que sobrevivan son mínimas, pues por lo regular solo un cachorro lo logra, pues los demás mueren de hambre, atropellados, enfermos, algunos maltratados, en fin, ni escribirlo quisiera.

Y cuando lo rescatas, no dejas de preguntarte qué habrá pasado con su mamá y el resto de la camada…

Además, también existen los criaderos sin higiene ni cariño, que solo explotan a las hembras, con el resultado de que es común que sus cachorros mueran  o enfermen al poco tiempo, por la desnutrición y falta de cuidados.

Esterilizar es un acto de amor hacia tu mascota… Adoptar es otro.

Esterilizar es una obligación ciudadana, no solo particular, sino también pública. En países como Holanda, numerosas campañas se realizaron con tal responsabilidad, que ya no hay perros callejeros. Esterilizar fue solo una de las acciones tomadas y en nuestro país las necesitamos, pero también es indispensable que las esterilizaciones, en general, sean reguladas.

Se le debe prestar mayor atención a este tema y certificar a quienes esterilizan, con el fin de que los resultados sean los que corresponden y evitar que casos de piometra o alguna otra complicación por una intervención mal realizada, ya sea por equipo no adecuado utilizado o falta de conocimiento, termine en un desenlace fatal.

La esterilización requiere ética y amor. Hay veterinarios muy profesionales que a bajo o alto costo realizan estas cirugías, pero con gran respeto, cuidado y detalle. También algunas asociaciones civiles y campañas públicas las realizan de esa manera. Gracias por ello.

Esterilizar es una acción necesaria, básica, así como el contar con métodos anticonceptivos, de fácil acceso y uso para animales para poder proteger a la población canina y ayudar, entre todos, a prevenir que sigan naciendo perritos que después sufrirán en las calles. Con tantos avances tecnológicos, ya deberían estar en el mercado.

Los perros de nadie, son perros de todos….y las perritas requieren especial atención en su celo y merecen todo el respeto, pues cuando los machos las persiguen, no es que ellas se “aloquen” como comúnmente se menciona, sino que es parte de su ciclo biológico que sucede dos veces al año. Y que debe vigilarse, para evitar también las peleas entre los machos, el que dejen de comer o que se pierdan al salir tras una perrita.

Por favor, toma conciencia y esteriliza a tu mascota o si eres rescatista, esteriliza antes de entregarlo en adopción después de todo el filtro que se realiza. Y si tan solo deseas ayudar, hay muchos rescatistas independientes, albergues y perritos en situación de calle que esperan tu ayuda. Apadrinar una esterilización es una ayuda que marca una gran diferencia en la calidad de vida de los cuidadores y de los perritos.

Esterilizar es una responsabilidad social que debe realizarse con calidad, cariño y cuidados post operatorios, tanto para hembras como para machos.

Esterilizar es… salud primero y amor también.

Acerca del autor

mm

Rosy Romero

Periodista egresada de la Escuela “Carlos Septién García”. Desde el primer semestre, comenzó a trabajar en el fascinante mundo de los Medios de Comunicación, entre los que encontró en la Radio y las Relaciones Públicas su pasión.

Dejar un comentario