Gobierno

Reconoce Alcocer que sí suspendió la aplicación del tamiz neonatal

Reconoce Alcocer que sí suspendió la aplicación del tamiz neonatal

Fue en 12 estados para revisar licitaciones

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que en 12 estados se suspendió la aplicación del tamiz neonatal a fin de revisar los procesos de licitación.

“Nada más en 12 se había tomado la (decisión) por cuestiones de licitación que se tenía que revisar y que desde luego estaba atrasada”.

Luego de participar en la reunión del gabinete de bienestar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer aseguró que desde hoy comenzaron a tomarse las acciones necesarias para que la aplicación de tamiz quede totalmente normalizada en tres semanas en todo el país.

“En este tiempo el tamizaje no se interrumpió en 20 de los 32 estados, los restantes hoy se integró la magnitud de lo que es necesario para cada uno de ellos para echar a andar un apoyo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desde luego está acorde con lo que hacen ahí a través del doctor Víctor Hugo Borja, que es el que conduce esto”, agregó.

El funcionario federal dijo que “en los (estados) que se interrumpió, esto duró la mayor parte de ellos tres días hasta hoy, se revisaron las propuestas, las bases técnicas de licitación y se identificaron 20 compañías que potencialmente participan en el mercado nacional para los insumos del tamizaje”.

Sostuvo que en los primeros días de la próxima semana se procederá al trámite de licitación que estará dentro de los términos que marca la ley para poder adquirirlos en el mercado.

Se negó a detallar cuáles son los 12 estados que sufrieron esta suspensión pero insistió en que “en las siguientes dos a tres semanas ya estará” normalizado.

SOLICITA CNDH GARANTIZAR SERVICIO

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, envió un oficio dirigido al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, en el que solicita que se garantice que los servicios de tamizaje neonatal –prueba para la detección oportuna de padecimientos congénitos en personas recién nacidas– se apliquen ininterrumpidamente a todos los recién nacidos en las unidades del sistema nacional de salud, en los lapsos científicamente recomendados.

Lo anterior ante la información que ha circulado en redes sociales referente a oficios presuntamente emitidos por esa dependencia y que están dirigidos a las Secretarías de Salud estatales “en los que se anuncia la conclusión de contratos de los servicios de tamizaje y la indicación de que con recursos de la entidad se les dé continuidad en tanto se define su proceso de licitación”.

En el oficio, el ombudsperson nacional también solicita que toda decisión, procedimiento y actuación relacionada con el otorgamiento de ese servicio de salud considere por encima de cualquier otra cosa el interés superior de la infancia, derecho establecido en las normas nacionales e internacionales.

La SSa anunció que la licitación, adquisición y desempeño de estos servicios que fueron contratados durante la administración anterior se encontraban en proceso de revisión –por lo cual se había contemplado un plan de contingencia con la colaboración de instituciones del sector salud.

Al respecto González Pérez asienta que es incuestionable la obligación del Estado y sus facultades para revisar dichos procedimientos administrativos, pero esto no puede justificar, en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos, máxime de los menores de edad, “cuyo interés superior debe ser la consideración primordial en cualquier decisión y actuación de las autoridades”.

Los datos estadísticos revelan que la aplicación del tamiz neonatal desde 1998 ha permitido la detección oportuna de padecimientos congénitos. Tan sólo en 2018 fueron detectados 17 mil 42 casos sospechosos, de los cuales a 14 mil 485 (85 por ciento) se les realizaron pruebas confirmatorias que llevaron a la detección de 3 mil 46 niñas y niños con algún padecimiento.

“Su continuidad es de la mayor relevancia para la materialización de los derechos de la niñez a la vida, la supervivencia y el desarrollo, la protección de la salud, y a vivir en condiciones de bienestar”, afirma el ombudsperson nacional.

 

Dejar un comentario