Imagen sección Niños

Niñ@s

Niñ@s

Mantiene Secretaría de Salud aplicación
del tamiz metabólico neonatal

Mantiene Secretaría de Salud aplicación del tamiz metabólico neonatal

Asegura dependencia que es falso que se haya suspendido

En respuesta a denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas, la Secretaría informó que revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior.

Sin embargo, el combate a la corrupción no implica interrumpir la prestación de los servicios, por lo que se ha contemplado un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para realizar sin interrupción el servicio, mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal.

La Secretaría se comprometió a trabajar con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo.

Mantiene Secretaría de Salud aplicación del tamiz metabólico neonatal

ACAPARAN CONTRATOS TRES EMPRESAS

Génesis Healthcare Advisers, Ensayos y Tamizajes de México S.A de C.V y GENOMI-K S.A.P.I DE C.V fueron las empresas consentidas durante el sexenio pasado para la aplicación del estudio de tamiz neonatal.

En sólo cinco años (de 2013 a 2018) estas tres firmas concentraron el 69.9 por ciento de al menos 125 contratos que cuentan con registro en Compranet y bajo los cuales, diferentes dependencias federales adquirieron desde el servicio de tamizaje a recién nacidos, la adquisición de reactivos y envío de pruebas neonatales.

La primera de estas empresas, y la que más contrataciones recibió, fue Génesis Healthcare Advisers, quien obtuvo 61 licitaciones sólo en 2018, de las cuales 37 fueron por adjudicación directa.

Ensayos y Tamizajes de México S.A de C.V obtuvo 13 contratos (12 de ellos en el 2017), de los cuales 10 fueron por la modalidad directa.

La última firma, GENOMI-K se benefició con 13 licitaciones que se le asignaron en el primer año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto; todas fueron por adjudicación directa.

¿PARA QUÉ SIRVE EL TAMIZ NEONATAL?

La prueba del tamiz neonatal consiste en la toma de unas gotas de sangre por punción en el talón, la cual que se aplica a todos los recién nacidos entre el segundo y quinto día y antes de cumplir 30 días de vida.

Su objetivo es identificar tempranamente enfermedades como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa o galactosemia para otorgar un tratamiento oportuno y prevenir un daño grave e irreversible a la salud de los recién nacidos.

Dejar un comentario