Academia

El lactato, molécula crucial para adultos mayores: Cinvestav

El lactato, molécula crucial para adultos mayores: Cinvestav

Buscan ayudar a generar capacidades de memoria corta

El lactato -cuya producción se acelera en el cuerpo con la actividad física, y en el cerebro con la actividad intelectual-, es una molécula “crucial” que ayuda a las personas de edad mayor a generar capacidades de memorias a corto plazo, las cuales se van perdiendo en el proceso del envejecimiento, dijo Emilio Galván Espinosa, investigador el Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Es muy común observar que las personas mayores tengan problemas para aprender nuevas cosas, pero a pesar de ello tienen una capacidad prácticamente intacta para recordar con claridad y precisión muchos episodios de su vida de niñez, comentó.

Este hecho llevó al equipo de trabajo del especialista en el área de neurociencias, especialmente ligado al proceso del envejecimiento, a enfocarse a identificar las causas de este fenómeno y tratar de entender por qué el cerebro va perdiendo sus capacidades plásticas, y qué tipo de estrategias se pueden seguir o ejercer para recuperarlas durante la etapa de mayor edad del hombre.

En su trabajo han encontrado que el lactato -una molécula que se produce continuamente en los músculos, pero también en el cerebro, con la actividad intelectual-, de manera natural, con poquito que se eleve en el sistema nervioso central, es capaz de generar procesos de plasticidad sináptica y sinapsis muy específicas en procesos de recuperación de memorias muy determinadas, comentó Galván Espinosa.

“Entonces, nuestro descubrimiento, actualmente, es que una molécula que creíamos que era un desecho metabólico resulta que es modulador altamente específico de la sinapsis involucrada en la generación de nuevas memorias”, mencionó el científico del Cinvestav, sede sur.

QUÉ HACER Y QUÉ NO

Ejercicio físico y el mental ayudan a generar las capacidades de nuevas memorias, y advirtió que ambos tipos de actividades deben procurarse siempre, pero en este caso en particular, en la vejez. El primero, por ejemplo, con caminatas, y el segundo, esencialmente con la lectura o algunos ejercicios para activar la mente, donde también son útiles la resolución de juegos como los crucigramas. En contrapartida, dijo, ver la televisión es una de las actividades no recomendables, destacó.

Se ha identificado que la gente que hace ejercicio tiene una mayor capacidad de aprender cosas nuevas cuando son ancianos. “En el laboratorio se ha identificado que el lactato juega un papel importante en estos procesos, y por eso creemos que la gente que tiene mayor actividad física y mayor actividad intelectual, tiende a generar más memorias, lo cual significa que su comunicación neuronal debe estar en mejor estado que una persona que no desarrolla ninguna actividad. Un par de neuronas fortalecen su comunicación cuando están constantemente siendo usadas”, dijo.

Al explicar su trabajo de investigación, el científico indicó que su equipo “se ha enfocado en identificar el papel que tiene el lactato en la zona del hipocampo, que es una región en el cerebro que desde hace tiempo se sabe participa, de manera fundamental, de manera crítica, en la generación de nuevas memorias, pero también en la recuperación de memorias de corto plazo y es en esta región, sin que podamos descartar otras regiones del cerebro, donde sabemos que el lactato juega un papel fundamental en la comunicación y en la plasticidad sináptica o comunicación neuronal”.

Dejar un comentario