Imagen sección Mujer

Mujer

Mujer

“Arrullo para otros”

"Arrullo para otros"
mm
Escrito por Elena Ayala

Muestra de la fotógrafa Patricia Aridjis

Hace unos años tuve la oportunidad de asistir a la inauguración en el Centro de Imagen de la exposición: “Las horas negras” (2000-2007) de Patricia. Impactante.

Recuerdo que en esa época trabajábamos juntas en “larevista” que editaba  El Universal. Cuando Aridjis tenía que ir a realizar el trabajo al reclusorio de mujeres regresaba, generalmente, con cierta tristeza mezclada con impotencia.

Por haber acompañado a las internas en su reclusión, conocer sus historias de vida, hicieron de Paty un extraordinario ser humano completamente empático y vulnerable.

Paty vivió muy duro este encierro, que era al mismo tiempo el de ellas dentro de los muros y el encierro de Paty, pero emocinal.

Regreso a la exposición, y puedo decir que lo que relato es poco comparado con las imágenes que estaban repartidas en las salas del Centro. Fue un viaje narrativo impecable. Cada fotografía con lenguaje propio, era redonda. Con hilos conductores hacia cada escena, por tanto la curaduría de la misma, hacía que no soltaras la secuencia, conteniendo la respiración para que no me tomara desprevenida la siguiente imagen. Al final le agradecí a Patricia la experiencia de sentir lo vivido con cada fotografía.

Para mí significó volver a creer en las exposiciones, pues ya había dejado de asistir a inauguraciones porque en ese entonces había un boom de muestras fotográficas desde cafecitos de la Condesa, billares o en restaurantes y en ese entonces, en mi opinión, la fotografía parecían citas de lugares comunes, ocurrencias, claro, con sus debidas excepciones.

UNA MUESTRA DIFERENTE

"Arrullo para otros"

En el 2013 el “Arrullo para Otros” se inauguró en la Galería de Patricia Conde, en Polanco. La autora vuelve a la cargada emocional, a trabajar con mujeres vulnerables pero ahora desde la perspectiva del trabajo doméstico y al cuidado de los hijos de las patronas.

Estas dejan a los propios al cuidado de familiares para a su vez ir a cuidar a otros niños, a estos ajenos les canta, los mima, los alimenta, los arrulla. Así Paty una vez más se involucra con problemáticas de género. Empática, se adentra al mundo de la servidumbre pero no sólo en lo laboral sino en lo personal.

Visita en sus respectivos hogares el cotidiano de cada una de las trabajadoras del hogar. A pregunta expresa con la autora de cómo surge y que le inspiró la realización de “Arrullo para otros”, responde: 

“Desde hace varios años tenía la idea de hacer algo sobre el trabajo doméstico. En el 2006, vi  la película francesa París te Amo, está conformada por varios cortometrajes, cada uno dirigido por un director distinto; cada uno de diferente nacionalidad; todos enmarcados en París. Trata diferentes aristas del amor. Uno en especial, me conmovió mucho. Es el corto dirigido por los brasileños Walter Salles y Daniela Thomas. Es sobre una chica latina que arrulla a su hijo con una canción de cuna. Lo deja dormidito en la guardería para luego dirigirse a la mansión donde cuida a un niño. A éste lo arrulla con la misma canción que hace unas horas arrullaba a su propio hijo. De ahí el título de la serie: Arrullo para otros”.

“Me interesan los temas que tienen que ver con injusticia social. Creo que en México hay mucho que decir en este sentido.  “Arrullo para otros” es la historia de mujeres que viven con una familia ajena, en una casa que no les pertenece y en un ambiente socioeconómico totalmente alejado al suyo…

“Cuidan niños que tampoco les son propios. Dentro de las casas que habitan se encuentra un micro mundo muy representativo de los contrastes que hay en México. Es una madeja de dos puntas; con clases sociales diametralmente opuestas. Éstas coexisten, se tocan y pocas veces se mezclan”.

“Muchas nanas tienen raíces indígenas, provienen del campo o de zonas marginadas de la ciudad. Emigran motivadas con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Tienen bajo nivel de instrucción básica (apenas saben leer y escribir). La mayoría comienza su vida laboral siendo aún unas niñas o adolescentes y un buen porcentaje son madres solteras. Ellas envejecen y presencian el envejecimiento de sus patrones. En cambio no ven crecer a sus propios hijos. El canto de éstas mujeres es el arrullo para otros”.

"Arrullo para otros"

A decir de cuánto tiempo le llevó concluir la historia, nos cuenta: “Inicié en 2008 y las últimas fotos las hice en 2017. Creo que aún no termino. Hay todavía algunos aspectos que me gustaría tratar. Además, quiero hacer un documental en video porque los testimonios grabados de las niñeras son muy fuertes, sobre todo, de las nanas ya mayores que se quedaron a trabajar para la misma familia por cuatro o cinco décadas. Renunciaron a su propia vida para dedicarse a tiempo completo al cuidado de otra. También quiero hacer un libro impreso”.

Coyunturalmente abona a las discusión que surgió recientemente sobre la ganadora del Oscar como mejor película extranjera “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón.

“Es inevitable asociarlo. Algunas personas me lo han comentado. No sé cuanto tiempo se tardó Cuarón en hacer su película, pero yo comencé esta serie en 2008. Nada más que yo no tengo los recursos económicos y mediáticos que tiene él. Tengo entendido que se gastó más en la promoción que en la realización de la propia película. Eso por supuesto, no le resta su valor, es una película muy buena. Que bueno que se trate el tema desde diferentes ángulos y formas de expresión”.

El trabajo de Patricia Aridjis, fotográficamente nos muestra paralelismos discursivos con “La horas negras” pero juega ahora con otros elementos para contar de manera lúdica y en armonioso color. Nos comparte las complicidades entre madres, tanto de las trabajadoras como de la patronas. La fotógrafa se involucra de tal manera que se vuelve invisible, etérea.

Con su cámara, logra lo que muchos fotógrafos ansiamos: volvernos casi “almas”, “fantasmas” para no entorpecer la escena y esta sea lo mas prístina posible.

¿Hacia dónde va Patricia Aridjis?

“Sigo explorando otros temas en torno a la mujer. Ahora estoy desarrollando una serie sobre la percepción del cuerpo. De como la sociedad impone ciertos parámetros de belleza, sobre todo enfocado hacia la mujer. Cómo las mujeres nos “compramos” éstas ideas y estamos en esa permanente disyuntiva de lo que somos y de lo que quisiéramos ser para complacer a otros”.

“Estoy haciendo fotos a mujeres con sobrepeso: “Mujeres de peso”, se llama. En otro acercamiento estoy  haciendo fotos de desnudo en la calle. También comencé un proyecto sobre la pérdida, el duelo. Otra vez de mujeres. Mujeres que han perdido a sus hijos en diferentes circunstancias y por diversas razones.

Ella es Patricia

"Arrullo para otros"Foto: Francisco Cubas

Patricia Aridjis fotoperiodista y documentalista, ha trabajado y colaborado en diferentes periódicos y revistas nacionales: Milenio, El Independiente, El Universal, La Crónica, desde hace mas de 15 años .

Ha expuesto en espacios museográficos del país y el extranjero como China, Estados Unidos, Argentina, Polonia, entre otros.

Ha Ganado varios premios y reconocimientos como en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano en Galicia España 2006. Beca del FONCA y la Bienal de Fotoperiodismo. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de México desde 2010. 

“Arrullo para Otros” se exhibe en la plancha del Zocalo capitalino y esta conformada por 31 imágenes, incluidas también en un libro digital presentado en 2013. La muestra forma parte de las actividades que realiza el gobierno de la Ciudad de Mexico para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Podrán visitarla hasta el 31 de marzo.

Acerca del autor

mm

Elena Ayala

Elena Ayala es fotógrafa, pero se graduó en Biología por la UNAM. Por diversos años ha impartido clases de fotografía. Los últimos diez años fue la coordinadora de Foto en el periódico Excélsior. Antes trabajó en los periódicos Reforma, The News, El Universal, El Independiente, Milenio, El Financiero, así como en las revistas Quién, Gatopardo, Día 7 y La Revista. Es mamá de Diego y Santiago y también estudió música.

Dejar un comentario