Gobierno

IMSS será gratis para cualquiera: AMLO

IMSS será gratis para cualquiera: AMLO

Hace unos días se publicó aumento de servicios
a no derechohabientes

Las cuotas por servicios a la población no derechohabiente en el IMSS serán canceladas y el Seguro Popular será sustituido, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque hayan salido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el cobro de “cuotas” por diversos servicios médicos a no derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social “es transitorio, porque el compromiso que tenemos que la salud va a ser gratuita”, enfatizó el presidente.

Tras precisar que para su administración es “una prioridad resolver todo lo relacionado con el servicio de salud pública”; López Obrador comentó que “está mal el servicio a derechohabientes en el ISSSTE, en el Seguro no es de lo mejor.

Sin embargo, está peor el servicio a quienes no son derechohabientes, a la población abierta; porque lo que crearon, eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular, no hay médicos, no hay medicinas”.

“En el sistema de salud pública se cobra para dar atención médica, hay cobros por operaciones que se tiene que hacer y la gente humilde, la gente pobre no tiene garantizado el derecho a la salud”, remarcó el primer mandatario al recordar que su gobierno buscará “federalizar todo el sistema de salud”.

“Es letra muerta” lo que dice la Constitución en su artículo cuarto donde establece el derecho a la salud, insistió López Obrador al aclarar que los cobros en el IMSS “se quitan, porque el compromiso que tenemos es que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos para quienes no tienen seguridad social, que es más de la mitad de la población”.

Cabe destacar que desde diciembre pasado el IMSS solo atiende a no derechohabientes cuya situación médica pone en riesgo su vida y que ingresen a sus hospitales en áreas de urgencias o terapia intensiva; sin embargo, no se aclaró cuál es la situación de lo beneficiarios del Seguro Popular, un esquema cuestionado por el nuevo gobierno.

Dejar un comentario