Imagen sección Mujer

Mujer

Mujer

“Cómo ser mujer [fotoperiodista]
y no morir en el intento”

“Cómo ser mujer [fotoperiodista] y no morir en el intento”
mm
Escrito por Elena Ayala

Sobre la participación de las mujeres en la fotografía mexicana

A través de la historia, el concepto que se tiene de las mujeres es de ser el sexo débil, sumiso, dependiente de un hombre, sin voz y mucho menos voto. Roles y estereotipos adjudicados para obstaculizar su intelecto, superación personal y profesional. Así pues, el ámbito que en este caso tratamos es el de las fotógrafas de prensa, reportera gráfica o fotoperiodista. 

En 1921 llega a México Tina Modotti y es la primera mujer reportera gráfica del país que publicó en el periódico comunista  El Machete. Para la década de los años 30 se considera a Lola Alvarez Bravo como la segunda fotoperiodista del país. Aparece en 1938 el primer semanario de fotografía de prensa mexicana llamado ROTOFOTO en donde hay el registro de una mujer llamada Elvira Vargas quien junto a los hermanos Casasola, Luis Olivares y otros más conformaban el semanario.

Después de estos años no se conoce actividad de reporteo gráfico de alguna otra mujer. Para 1977 se funda el periódico Uno más Uno y con ello nace una nueva generación de reporteros gráficos, quien el jefe del departamento de fotografía era Héctor García y con una nueva forma de ver el periodismo, contrata a varias mujeres entre ellas Christa Cowrie y Martha Zarak junto a Pedro Valtierra y Aarón Sánchez.

Este parteaguas del periodismo genera varias rutas de manifestación fotográfica tanto de prensa así como fotografía documental y es en 1984 que sale a luz el periódico La Jornada, diseñado por Vicente Rojo.

Pedro Valtierra es el jefe de fotografía y además de Marco Antonio Cruz, Andrés Garay, Fabrizio Léon, Luis Humberto González, Rubén Pax y Rogelio Cuéllar formaron parte del primer equipo de trabajo, posteriormente se integran Frida Hartz, Elsa Medina, Ángeles Torreón, Ireri de la Peña, Marcela Noguez, Raúl Ortega, Francisco Mata, Eniac Martínez, entre otros. 

Fueron en esos años cuando se fundaron varias agencias fotográficas: Imagenlatina, Cuartoscuro, Graph Press. Ahí comenzaron a participar mujeres como Victoria Valtierra, Araceli Herrera, Roxana de la Riva. Las agencias Internacionales también comenzaron a contratar mujeres mexicanas como Flor de María y Silvia Calatayud para Reuters y Laura Cano para France Press.

Otro momento histórico en el periodismo mexicano es la aparición del periódico Reforma en 1993, que, desde la manera en cómo romper el monopolio de venta hasta la revolución del diseño gráfico y con ello, el despliegue de fotografías, muchas veces se vuelve más importante que la nota misma.

En este esquema diferente también las mujeres se vuelven más visibles tanto gráfica como reporterilmente. Juan Manuel Salas era el jefe de foto y fue quien contrató a varias mujeres: Ana Lorena Ochoa, Paola Urdapilleta, Valeria Ascencio, Elena Ayala.

A su vez El Universal y La Jornada ya contaba con mujeres fotógrafas en sus plantillas. El Nacional, incluso, tenía a Lucía Godínez como la jefa de fotografía. Otras eran Lilia Hernández y Laura Olvera en el Sol de México. Adriana Abarca en El Economista. Patricia Aridjis, Lizeth Arauz, Claudia Guadarrama en Milenio. 

Con este empuje motivador para las mujeres fotoperiodistas es aquí donde surgen muchas mujeres en diferentes trincheras que han sido inspiración para llegar a ocupar puestos importantes pero que a pesar de ello se sigue el mismo patrón repetitivo al ser consideradas el sexo débil, sumisas, etc. El ser minoría en varios aspectos: desde toma de decisión hasta el tipo de cobertura.

Los acontecimientos históricos de 1994 con la rebelión del EZLN, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la crisis financiera de 1995, de alguna manera causó que las mujeres lucharan por tener presencia en la cobertura de prensa. Pocas fueran las afortunadas.

En el periódico Reforma, donde trabajé varios años, las mujeres no fuimos enviadas a cubrir el movimiento Zapatista por el simple hecho de ser mujeres, pues quien era el jefe de foto en ese entonces (Joel Merino) no quería arriesgarse a que nos lastimaran.

Otra razón siempre latente y que señalaban era que las compañeras podíamos embarazarnos. “Una mujer no puede ser madre y profesionista, o es uno o se es lo otro pero ambas cosas, no”, recuerdo que dijo el jefe un día ante la noticia.

Fotografìa: Karina Tejada

Aún así las mujeres hemos hecho valer nuestro esfuerzo y justo el motivo de este escrito es hablar de nuestro trabajo.

Las nueva generacion de mujeres fotoperiodistas en este siglo XXI son más aguerridas y ya tienen un trecho abierto que les hemos heredado por derecho. No es que la tengan más fácil, no, pero ahora hay más espacios donde mostrar su trabajo. Las redes sociales también han hecho labor para ser herramienta de denuncia, de difusión.

Estamos viviendo otra brecha histórica de violencia, corrupción, vacío moral y vanalización de la imagen. El incremento de la hostilidad hacia las mujeres y los niños, el tráfico de personas, el narco, en dónde nuestro trabajo fotográfico se ha vuelto de alto riesgo pero que aún así queremos seguir comunicándonos,mostrando nuestro particular punto de vista.

No es que miremos y observemos diferente al de los hombres, en esto somos iguales, pero la empatía que mostramos y la unión que tenemos entre nosotras es lo diferente. 

Pertenezco a la generación del siglo XX y me siento afortunada el haber aportado algo a las nuevas generaciones de fotoreporteras

Fotografìa: Karina Tejada

Exposición Fotográfica de Mujeres Fotoperiodistas: LA mirada, LA cámara, LA luz, LA fotografía desde nosotras que forma parte del Festival Tiempo de Mujeres organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es un testimonio visual y documental de los movimientos sociales en nuestro país, conformada por el trabajo de 59 fotoperiodistas que abarcan tres generaciones,entre ellas están:

Elsa MedinaAngeles TorrejónPatricia AridjisPaola Garcia, Mónica Gonzalez, Sáshenka Gutiérrez ValerioQuetzalli Nicte Ha, Alicia Fernández, María GarcíaChrista Cowrie, Martha Zarak, Frida Hartz, Lilia Hernandez, Toni Francoise, Elena Ayala, Lizeth Arauz, Victoria Valtierra, Cecilia CandelariaMartha Evelyn Ghigliazza SolaresLopez MaritzaCannon Bernáldez , María Meléndez, Cristina RodriguezLovera LauraMaria Luisa Severiano Serrano , Lucia GodinezGretta Penélope Hernández, Karina Tejada, Susana Gonzalez, Araceli Martinez , Natalia Fregoso, Miriam Sánchez VarelaYazmín Ortega Cortés, Paola Hidalgo, Paulette González , Claudia Arechiga , Eu Adorno, Eloísa Sánchez, Sandra PerdomoNelly SalasMariela SancariAna Beatriz ReyesAlicia Fernández , Rocio VazquezAriana Pérez López , Victoria Razo , Gladys Serrano, Sara Escobar, Jessica Sánchez, Leslie Pérez, Susana Gil, Alejandra Leyva, Berenice Fregoso, Isabel Mateos, Lucia Flores, Ilse Huesca, Nayeli Cruz, Gaby Esquivel , Andrea Murcia, y Claudia Guadarrama.

*Con datos tomados de ” LA IMAGEN FOTOGRAFICA DE MÉXICO A TRAVES DEL LENTE DE LAS REPORTERAS GRÁFICAS” de Araceli Cuapio Hernández. 1997.

Acerca del autor

mm

Elena Ayala

Elena Ayala es fotógrafa, pero se graduó en Biología por la UNAM. Por diversos años ha impartido clases de fotografía. Los últimos diez años fue la coordinadora de Foto en el periódico Excélsior. Antes trabajó en los periódicos Reforma, The News, El Universal, El Independiente, Milenio, El Financiero, así como en las revistas Quién, Gatopardo, Día 7 y La Revista. Es mamá de Diego y Santiago y también estudió música.

1 comentario

  • En cada nota publicada acerca de la exposición, se escuchan mas voces de intensa pasión, mujeres que viven y sobreviven a la fotografía. Espero tener el gusto de conocerte algún día. Tengo la fortuna de participar en la exposición.

Dejar un comentario