Gobierno

Prevén ahorro de 608 mdp en medicinas
con plan de austeridad

Prevén ahorro de 608 mdp en medicinas con plan de austeridad

Compra de medicamentos con licitaciones vigiladas por la ONU

La Secretaría de Salud informó que obtendrá ahorros en la compra consolidada de medicamentos por un monto de 608.6 millones de pesos, luego de las medidas que ha conseguido la actual administración mediante negociaciones con empresas farmacéuticas y en consonancia con el plan de austeridad del gobierno federal.

Y en este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza llevar a cabo licitaciones internacionales con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Adelantó que adquirirán medicamentos por medio de compras compactas y consolidadas con licitaciones internacionales para abastecer a las instituciones de salud en el país.

Incluso, anticipó, que se tomarán en cuenta las licitaciones con empresas internacionales, mismas que estarán vigiladas por la ONU, esta medida se tomará con base en la lucha contra la corrupción en adquisiciones de medicamentos en el sector salud.

“No sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, si se necesita van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde se fuga, en todo lo que es el Sector salud”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa

El presidente describió cómo los contratos que se han asignado son muy limitados pues  sólo son pocas empresas las que surten de medicina y materiales de curación del IMSS y del ISSTE.

Durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario federal agregó que es mucho lo que se fuga y se pierde en el sector salud en nuestro país.

Explicó que se compran alrededor de cuatro mil millones de dólares en medicina y en materiales de curación, de los cuales, un solo proveedor vende mil millones de dólares.

“Es mucho, ¿no?, puede ser legal, pero es como increíble”, dijo el presidente.

Se refirió a una empresa que el año pasado vendió más de 20 mil millones de pesos. Agregó que tres empresas vendieron al Seguro Social y al ISSSTE 36 mil millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador señaló que el sistema de salud es muy deficiente porque los hospitales están en muy mal estado e incluso no hay medicinas ni materiales de curación o equipos médicos.

“El sistema de salud pública en el país, no solo en Nuevo León, es muy deficiente, muy malo el servicio, no hay médicos, están en muy mal estado los centros de salud, los hospitales, no hay medicinas, no tienen materiales de curación, no hay equipos, muchos trabajadores del sector salud son contratados por honorario, de manera eventual”, indicó.

Dejar un comentario