Gobierno

ISSSTE a la vanguardia con cirugías robóticas

ISSSTE a la vanguardia con cirugías robóticas

En 3 años, 180 cirugías con robot para cáncer de próstata

Desde 2015 a la fecha en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se han realizado 180 cirugías robóticas a pacientes con cáncer de próstata, informaron, Rodrigo Rodríguez Briseño, subdirector médico del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el urólogo Alejandro Alías Melgar.

En conferencia de prensa en la que dieron a conocer el caso de éxito de Juan José Soto, un derechohabiente que a los 66 años de edad, fue diagnosticado con cáncer de próstata, y fue sometido a cirugía robótica en enero de 2016, los especialistas detallaron que en el ISSSTE existen tres robot Da Vinci y en el país en total unos “12 sistemas robóticos”.

Indicaron que aunque son caros, porque llegan a costar “dos millones dólares”, finalmente significan ahorro y atención más expedita a los derechohabientes.

Confiaron en que el ISSSTE pueda contar con más de esta tecnología, y señalaron que estos equipos se obtienen en comodato, por lo general, por medio de arrendamiento, así está garantizada la reparación en insumos.

Soto agradeció al equipo de médicos que lo operó con esta técnica, que a nivel mundial surgió hace aproximadamente dos décadas “Ya no estuviera aquí si no fuera por este equipo médico. Retomé mi vida” y llamó a los hombres mayores de 40 a realizarse los estudios de antígeno prostático “a tiempo”.

Este tipo de cirugía reduce tiempo de hospitalización postintervención, brinda mayor precisión quirúrgica, disminuye el uso de medicamentos y facilita el acceso a anatomías complicadas.

La cirugía robótica no sólo se utiliza en urología u oncología, sino también en otorrinolaringología, cirugía bariátrica y en torax.

Dejar un comentario