Imagen sección Mujer

Mujer

Mujer

Pide Save the Children más protección
para mujeres y niñas

Pide Save the Children más protección para mujeres y niñas

Cada día en México son asesinadas nueve mujeres

En víspera del Día Internacional de la Mujer, Save the Children instó a que se refuercen las medidas de protección de las mujeres y las niñas para hacer frente a las situaciones de violencia.

“Cada día en México son asesinadas nueve mujeres y seis de cada diez, incluidas menores de edad, aseguran haber sufrido algún tipo de violencia”, según datos de ONU Mujeres.

La organización señaló que desde 2015, los delitos tipificados como feminicidio se han duplicado, pasando de 407 a 845. En el caso del feminicidio de niñas y adolescentes de 0 a 17 años, mientras que en 2015 se registraron 50 casos, en 2018 fueron 86.

“Sólo en enero de este año se contabilizaron 70 feminicidios, 11 entre menores de edad, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Veracruz, Estado de México, Puebla, Chihuahua y Nuevo León fueron los estados con más casos”, expuso.

Luego de que el gobierno federal presentará su plan nacional de acciones de emergencia para combatir la violencia contra las mujeres, Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children en México, dijo que “reconocer el problema como asunto de Estado es un paso importante y esto deberá derivar en una política integral que, entre otros elementos, fortalezca la prevención de la violencia de género empezando por las niñas y los niños, por ejemplo, con mejora de contenidos educativos y prácticas pedagógicas que promuevan la igualdad de género. De igual manera se requieren mayores esfuerzos en términos legislativos y de política pública para eliminar prácticas nocivas para las niñas, como el matrimonio infantil”.

El informe de Save the Children ‘Las niñas y las adolescentes en México frente a la violencia destaca que 4 de cada 10 delitos sexuales en el país se cometen contra personas menores de edad. Una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza por causas relacionadas con la violencia sexual y la nupcialidad temprana, entre otras causas, mientras que el 28 por ciento de las desapariciones son de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

La organización recordó que el pasado mes de julio, el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) hizo especial hincapié al Estado mexicano en “adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, incluso abordando las causas profundas de dicha violencia, incluida la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación”.

“La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, derivada de una lucha incansable de la sociedad civil, supuso un avance fundamental, pero nos encontramos frente al reto de su efectiva implementación y de lograr las transformaciones culturales que se requieren para erradicar la violencia de género, comenzando

EL CASO ELIZABETH

Dejar un comentario