Imagen sección Historias

Historias

Historias

Llega ‘marea verde’ al Congreso

Llega ‘marea verde’ al Congreso

Día Internacional de la Mujer

La Ola verde a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y que busca a legalización del aborto a nivel nacional llegó hasta la Cámara de Diputados y el Senado a solo un día que el congreso de Nuevo León decidiera proteger por ley el derecho a la vida desde el momento de la concepción, ocasionando una gran polémica en redes sociales.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández recibió en la Cámara de Diputados, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la medalla Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a su trayectoria política, de defensa a los derechos humanos y autonomía universitaria.

Además del merecido reconocimiento, destacó que lo recibió con una pañoleta verde en el cuello, lo cual es un claro guiño a la lucha por lograr un aborto legal, seguro y gratuito.

Llega ‘marea verde’ al Congreso

Durante la sesión, varias diputadas hablaron sobre la necesidad de aprobar la legalización del aborto. De hecho, las diputadas tomaron la tribuna cuando la Wendy Briceño de Morena hablaba sobre los feminicidios que no han sido investigados por autoridades. 

EL ENOJO DE LILY TÉLLEZ

Desde el pleno del Senado, la legisladora de Morena, Lily Téllez García, llamó a senadores que compartan su visión, a acompañarla en la presentación de una iniciativa similar a la que aprobó el Congreso de Nuevo León, para penalizar el aborto.

Téllez planteó su propuesta durante un debate que derivó en una confrontación entre Morena y el PAN, por el aborto.

La discusión partió del dictamen, que al final se aprobó, y por el que el Senado otorgó el reconocimiento Elvia Carrillo Prieto a la antropóloga, feminista y activista María Consuelo Mejía Piñeiro, fundadora y presidenta del grupo Católicas por el Derecho a Decidir.

Téllez se sumó a las protestas del PAN por el hecho de que en cada escaño una legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) colocó un pañuelo verde con el lema “Aborto legal, seguro y gratuito”.

Llega ‘marea verde’ al Congreso

La senadora Téllez, a contracorriente de la mayoría de las integrantes de su bancada, exigió que no se volviera a colocar en su escaño esa promoción del aborto legal, porque ella representa a varias voces contrarias a legalizar la interrupción del embarazo, y pidió apoyo de otros legisladores para impulsar una iniciativa antiaborto.

El pañuelo verde se hizo popular en Argentina desde el año pasado como símbolo del movimiento feminista y por la despenalización del aborto. 

En la sesión de este jueves, otra senadora de Morena, Claudia Balderas, apoyó la propuesta de Téllez e incluso dijo que “soy Pro vida, por ello les exijo a los senadores y senadoras respeto, cuando hablen no lo hagan en nombre de un partido, porque yo soy de Morena y soy pro vida”.

Ambas actitudes fueron aplaudidas por la bancada panista, que hasta entonces sólo había protestado por los pañuelos verdes en favor del aborto. 

La excepción entre los panistas fue la senadora Xóchitl Gálvez, que desde su escaño explicó que votaría a favor del dictamen; la bancada albiazul no votó en ningún sentido.

La panista Gálvez agradeció a su bancada haber respetado su derecho a disentir y apoyar el dictamen, y “ lo hago porque es importante que se reconozca la lucha de una mujer que ha acompañado a otras en favor de su salud reproductiva; mi madre jamás tuvo ese derecho, y apoyo que la mujer decida cuándo se embaraza y cuándo no”.

La presidenta de la comisión de Equidad de Género del Senado, Malú Micher, presentó en tribuna el dictamen por medio del cual el Senado otorgará en sesión solemne el reconocimiento Elvia Carrillo Prieto a la antropóloga y feminista María Consuelo Mejía Piñeros.

Destacó que este año se presentaron 22 candidaturas, y la comisión se pronunció en favor de Mejía Piñeros, quien es, detalló, una luchadora por los derechos humanos de las mujeres desde hace años y quien ha visibilizado el tema de la maternidad libre.

Micher resaltó que “ María Consuelo Mejía y expertos investigadores son quienes señalaron desde hace más de 20 años las violaciones que ejercían sacerdotes, obispos y cardenales contra niños y no les creyeron, ahora el papa Francisco les da la razón”.

La sesión transcurría entre reconocimientos de las bancadas parlamentarias a Mejía Piñeros, hasta que la senadora Téllez protestó y reclamó a MC por colocar “un trapo verde” en su escaño, ya que representa la muerte, acusó.  “Yo estoy en contra del aborto”.

Enseguida, invitó a los senadores que están contra el aborto a apoyarla en una iniciativa que promoverá similar a la aprobada en Nuevo León, que penaliza el aborto.

Con información de Nación 321 y La Jornada

Dejar un comentario