Justicia

Nuevo León aprueba reforma
que criminaliza aborto

Congreso de Nuevo León aprueba reforma que criminaliza aborto incluso en casos de violación

Incluso en casos de violación

Monterrey.- Con 30 votos a favor, el Congreso del Estado aprueba la reforma al artículo 1 constitucional de Nuevo León para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

Es decir, que el aborto ahora es motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica en Nuevo León.

El dictamen tuvo ocho votos en contra, dos abstenciones y dos ausencias.

El expediente 8744/73 fue ‘congelado’ desde el 21 de mayo del 2014; fue presentado por el panista Francisco Treviño. Su aprobación reformará el artículo 1 de la Constitución de Nuevo León; se estipula que el Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción.

Apenas este martes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado urgente al Congreso para no aprobar el dictamen, al considerarlo como una contradicción a nuestra Carta Magna y diversos tratados internacionales de derechos humanos y no ser compatible con parámetros de derechos humanos que se comprometió el Estado mexicano

La organización advirtió que la aprobación del dictamen limitaría el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de colocarlas sólo como un medio o lugar para el desarrollo del embrión y restringiendo sus derechos.

Dejar un comentario