Imagen sección Nutrición

Nutrición

Nutrición

Llaman a cambiar hábitos alimenticios
para elevar la salud

laman a cambiar hábitos alimenticios para elevar la salud

Presentan informe de 37 expertos sobre dietas saludables

Para avanzar en un mundo sostenible con alimentación para todos, debemos construir una estrategia integral que entienda los determinantes sociales de la salud mediante una respuesta multisectorial, a fin de ayudar a la transformación de la salud del país, afirmó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al presidir el informe de la Comisión EAT-Lancet, sobre alimentos, planeta y salud: Nuestros alimentos en el Antropoceno, dietas saludables.

El informe, que recoge el trabajo de los últimos tres años de 37 expertos internacionales en nutrición, agricultura, ciencias ambientales y políticas públicas, propone un cambio en la estructura de la dieta planetaria : la mitad de ella basada en verduras y frutas, seguido de entre un 20% y 25% de consumo de granos enteros; una recomendación de proteínas preferentemente de origen vegetal a través de leguminosas y oleaginosas, cantidades muy pequeñas de tubérculos altos en almidones y grasas, y una restricción en el consumo de azúcar.

En este sentido el Titular de Salud sostuvo que se debe adquirir el compromiso de abordar los problemas de alimentación y nutrición. Ello, precisó, es un compromiso con las nuevas generaciones de mexicanos, pero sobre todo poner especial atención en las comunidades indígenas, y las personas en situación de vulnerabilidad que no se les ha dado la oportunidad. “De la pobreza al bienestar, ese es nuestro camino”, añadió.

laman a cambiar hábitos alimenticios para elevar la salud

En su participación el director general del Instituto Nacional de Salud Pública INSP y coautor del reporte, Juan Ángel Rivera Dommarco, explicó que se debe modificar el sistema alimentario, pues a pesar de haber reducido la mortalidad infantil y aumentado la esperanza la vida, no se ha disminuido el hambre en el mundo,  ya que hay 155 millones de menores con desnutrición, dos mil millones de adultos con sobrepeso y el 88 por ciento de los países del planeta presentan malas formas de alimentación por exceso o deficiencia de nutrientes.

Para combatir esto, la Comisión EAT-Lancet desarrolló objetivos científicos mundiales para ofrecer dietas saludables y una producción sostenible de alimentos, por ejemplo, una dieta rica en vegetales y reduciendo los de origen animal, lo que confiere beneficios para la salud como para el medio ambiente.

A su vez, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell indicó que no basta con poner a disposición de la población las distintas acciones de prevención, sino actuar también sobre las limitaciones que hacen que los derechos no sean garantizados.

Detalló que se debe establecer una sinergia en las políticas públicas que nos permita tener un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible, como base de una alimentación enriquecida para prevenir enfermedades crónicas metabólicas. “Sin una buena alimentación, no hay salud y sin salud no puede haber paz y desarrollo sostenible”, afirmó.

Dejar un comentario