Justicia

Entra en crisis el Hospital de la Mujer

Entra en crisis el Hospital de la Mujer

Suspenden comedor para personal médico y hacen paro

Pacientes y familiares del Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud (Ssa) denunciaron una deficiente atención médica debido a la saturación del nocosomio y un paro de labores de médicos residentes, quien el pasado viernes denunciaron la suspensión del servicio de alimentos para el personal médico, así como las malas condiciones laborales que enfrentan.

Wendy Hernández, madre de una joven paciente de 20 años, destacó que la madrugada de este sábado acudió al Hospital de la Mujer después de peregrinar de hospital en hospital porque no querían recibir a su hija aunque estaba a punto de dar a luz. “Tuve que pedir una patrulla para que me la pudieran atender. La única razón que me daban es que ya no tenían espacio”.

“Lamentablemente”, dijo, “el bebé no logró sobrevivir, pero después de casi 12 horas no pueden darnos sus restos ni el reporte de cómo se encuentra mi hija”.

LA CAUSA

Luego que en redes sociales se difundiera que médicos residentes mantuvieron un paro de labores el viernes para exigir que no se suspenda el servicio de comedor para el personal médico y mejoraran las condiciones laborales, fuentes de la Ssa explicaron que el procedimiento de licitación para la contratación de una empresa que provea los alimentos ya está en proceso y se resolverá conforme lo marquen los tiempos de la Ley de Adquisiciones. Se estimó que en un plazo no mayor de un mes se dará nuevamente el servicio.

Sin embargo, pacientes del citado nosocomio destacaron que la razón que se dio para la falta de atención médica oportuna el pasado viernes y en las primeras horas del sábado fue que había un paro en el hospital y que eso ya se había avisado, aseguró Leonardo, de 22 años, cuya esposa, sufrió un aborto en los baños del hospital tras esperar por varias horas la atención.

Nos presentamos en la madruga al hospital, narró, pero nos rechazaron. Posteriormente regresamos a las 8 de la mañana porque mi esposa presentaba sangrado y dolor. Le dieron medicamento y le dijeron que se fuera a caminar, pero cuando acudió al sanitario tuvo el aborto y la única explicación que nos dieron para que no la atendieran a tiempo es que el hospital estaba en paro y que no había especialistas.

Nelly Lugo, de 18 años de edad, señaló que desde hace más de cuatro días su bebé, quien nació con una grave cardiopatía, está a la espera de una ambulancia especializada para su traslado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero la solicitud respectiva no se tramitó adecuadamente en el Hospital de la Mujer.

La atención, aseguró, ha sido pésima desde que iba a dar a luz. Los latidos de mi bebé no eran normales, me hicieron tres estudios y en todos salió igual y no me hicieron cesárea. La fuente se me rompió antes de la medianoche, pero mi bebé nació hasta las 7:59 de la mañana. Fue demasiado sufrimiento para él y para mí, concluyó.

Con información de La Jornada

Dejar un comentario