Imagen sección Historias

Historias

Historias

Violan derechos en centros de rehabilitación
para adicciones

Violan derechos en centros de rehabilitación para adicciones

Denuncia ONG que 90% son irregulares

En México persiste la violación de derechos en modelo de atención a la salud de usuarios de drogas.

Durante la presentación del vídeo “Consumo de drogas, alerta de salud en ciudades fronterizas”, integrantes del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Documenta e integración Social Verter, entre otros, señalaron que el uso problemático de sustancias psicoactivas se aborda desde un punto de vista punitivo y judicial, en lugar de una perspectiva de salud.

“La institucionalización involuntaria de personas que consumen drogas y en quienes se reconoce una independencia ha sido y sigue siendo la política común”. Indicaron que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país hay más de 3 mil 500 centros de tratamiento, que albergan a más de 74 mil 400 personas, de los cuales sólo 354 reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones ( Conadic), es decir, el otro 90 por ciento opera de manera irregular, “además, las condiciones de vida en estos lugares no son supervisados por organismos independientes.

MALTRATO, VIOLACIONES, GOLPES…

En conferencia, Ángel Salvador, coordinador del programa Prevención de la Tortura, Fany Pineda, de ReverdeSer Colectivo, Carlos Zamudio, de la Asociación Mexicana de la Reducción del Daño y Jorge Ulloa (Cencos), manifestaron que las personas internadas en estos centros “irregulares” y de acuerdo con informes, evidencian las graves violaciones a la integridad física y psicológica de las personas usuarias como golpes, maltrato, aislamiento, vejaciones y sujeciones prolongadas.

“En el caso de las mujeres la vulnerabilidad aumenta, ya que el abuso sexual dentro de estos centros de internamiento contra adicciones no reconocidos es común ya sea por directivos, funcionarios o compañeros.

Incluso comisiones de derecho humanos de la Ciudad de México, Jalisco y San Luis Potosí, y diversas organizaciones sociales han registrado prácticas de hacinamiento, mala alimentación, trabajo esclavizado y secuelas emocionales durante el internamiento.

Los colectivos agregaron que ante las omisiones del Estado mexicano para atender la situación en un marco de respeto a los derechos humanos.

PIDEN MÁS SUPERVISIÓN

Por ello recomendaron eliminar toda política o programa que tolere o permita el internamiento colectivo como forma de tratamiento del consumo problemático de drogas. Supervisar periódicamente los servicios que brindan los centros de internamiento.

Además de verificar la NOM 28, que incluya la participación de los usuarios, de las comisiones estatales y nacional de derechos humanos y del Mecanismos Nacional para la prevención de la Tortura.

“Garantizar la calidad de los servicios de salud para usuarios de drogas, esto incluye aumentar el número de centros profesionales y públicos con servicios ambulatorios y residenciales, así como programas de reducción de daños que orienten a las personas sobre riesgos del consumo de drogas”.

El video Consumo de Drogas, retrata las limitadas alternativas de tratamiento con las que cuenta Mexico para los usuarios de drogas, y cómo dentro de las opciones existe una constante violación a sus derechos humanos, sin que haya respuesta integral de las autoridades.

Con información de La Jornada

Dejar un comentario