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Crean UNAM y ABC
unidad de investigación y docencia

Crean UNAM y ABC unidad de investigación y docencia

El nuevo centro operará en Santa Fe

Con el propósito de contribuir a la formación, capacitación y actualización de profesionales en materia de salud, y para desarrollar investigación clínica, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Médico ABC crean una unidad de investigación y docencia, donde se impartirán de forma conjunta programas académicos de ciclos clínicos, internados médicos y de educación continua.

El convenio, firmado por el rector Enrique Graue y el presidente del Patronato del Centro Médico ABC, Roberto Newell, establece el compromiso de realizar proyectos de investigación en el campo de la salud, además de que se ofrecerán actividades docentes de pregrado y posgrado.

La Unidad de Docencia e Investigación se ubica el edificio “Amparo Espinosa Rugarcía”, de Santa Fe, donde cuenta con tres mil 500 metros cuadrados, una decena de aulas, dos laboratorios y un salón de inmersión educativa en donde ya toman clases 21 alumnos de la Facultad de Medicina (FM) y 16 estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

En un comunicado de la UNAM, el rector Graue señaló que “el modelo educativo experimental es interesante y la alianza médico asistencial que podamos establecer puede servir de ejemplo para mantener la calidad en la atención médica en México”.

En tanto, Roberto Newell destacó que la unidad retoma modelos internacionales en los que se reúnen las actividades docentes, clínicas y de investigación para formar cuadros de excelencia.

“Nuestra aspiración es alcanzar niveles de excelencia y que la relación con la UNAM sea cada vez más rica, más estrecha, más grande y se potencie en algo útil para el país”.

El acuerdo, con vigencia de 10 años, también considera realizar conferencias, cursos, diplomados, seminarios, talleres de educación continua y demás actividades, entre ambas instituciones.

LOS CURSOS

Gracias al convenio se coordinarán cursos interprofesionales orientados para alumnos de pregrado; cursos de educación continua, como Nutrición poblacional, Manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y Control de infecciones en la Unidad de Docencia e Investigación en el Campus Santa Fe del centro médico.

“El propósito es que los estudiantes de ambas profesiones tengan esta convivencia cotidiana y tomen juntos un curso multidisciplinario por las tardes, además de los cursos obligatorios en la mañana, y encuentren los vínculos necesarios para un mejor desarrollo de la Medicina y la Enfermería”, indicó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.

Así también, la Facultad de Medicina propone que opere un Laboratorio de Genética Clínica, un modelo novedoso que integra la docencia y la práctica en el ámbito de la investigación, cuyo objetivo es poner al alcance de los alumnos un área física, con el mobiliario adecuado, que facilite el estudio y análisis de los contenidos de la asignatura mediante el trabajo en grupos colaborativos, y para que aprendan técnicas de cultivo celular, la extracción y análisis del material genético, entre otros aspectos.

Con estas acciones, la UNAM continúa cumpliendo con sus tareas sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento.

“La idea de esta alianza es que estudiantes de ambas disciplinas tomen clases en conjunto para que aprendan a trabajar en equipo desde la academia, asimismo, cumplir con la visión y misión del ABC: transformar el cuidado de la salud en México, promoviendo la formación académica de profesionales de la salud”, comentó la Dra. Yazmín Chirino, Coordinadora de Medicina y Enlace ABC-UNAM.

Actualmente, los estudiantes se encuentran en el tercer año de ambas licenciaturas, que es cuando comienza la práctica clínica, es decir, inician su periodo de estudios en hospitales. El primer grupo comenzó clases en enero de este año y cuenta con una matrícula de 18 alumnos de tercer año en la carrera de Médico Cirujano y 16 en las de Enfermería y Enfermería y Obstetricia.

Adicionalmente, los 34 alumnos toman el curso-taller Atención interdisciplinaria en servicios de salud, que tiene como propósito coadyuvar a la formación de profesionales de la salud para que se desempeñen en equipos multidisciplinarios que permitan brindar una mejor atención al paciente en cuanto a calidad, seguridad y calidez, así como algunos conceptos sobre gestión de organizaciones de salud.

Asimismo, el grupo de Enfermería tiene la oportunidad de hacer su servicio social en el ABC, y si su desempeño es adecuado durante este periodo, se les ofrece colaborar dentro de la institución. Para los estudiantes de Medicina, las puertas también están abiertas, tanto para el internado como para los estudios de especialidad. Muchos médicos del ABC son de la UNAM, garantizando la excelente preparación que otorga esta Universidad.
La expectativa de este primer grupo es que, cuando ellos estén en su práctica profesional, puedan tener una formación que les permita contribuir mejor en la atención del paciente, trabajando en equipo y a través de una comunicación eficiente entre médicos y enfermeros.

En este sentido Williams Cedeño Hernández, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, comentó: “Este curso me parece una gran oportunidad para aprender a tener una mejor comunicación entre médicos y enfermeros, ya que tenemos el compromiso de dar una atención profesional al paciente”.

Cabe destacar que la capacitación y formación de los estudiantes va en beneficio del paciente, de esta forma, el ABC y la UNAM proporcionan a los futuros médicos la educación médica continua con los mejores procesos y protocolos de calidad médica, además del desarrollo en las mejores técnicas y procesos clínicos para Enfermería.

De igual manera se organizarán eventos académicos, como congresos, conferencias, cursos, diplomados, seminarios y talleres de educación continua, los cuales contarán con el aval de la UNAM.

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