Gobierno

Buscan transformar el Sistema de Salud

Buscan transformar el Sistema de Salud

Celebran la primera reunión 2019 del Conasa

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que en México el sistema de salud enfrenta desafíos crecientes generados por factores ambientales, pero también sociales, entre ellos el envejecimiento poblacional y las migraciones, lo que obliga a todas las instituciones de salud a tener una “renovada voluntad para avanzar hacia un sistema de salud unificado y fuerte” que haga posible el compromiso del actual gobierno federal de “hacer realidad el derecho a la salud”.

Durante la inauguración de la primera reunión 2019 del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a los 32 secretarios de Salud del país, a los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de esquemas de salud de Pemex, y las secretaría de la Defensa Nacional y Marina, Alcocer Varela llamó a impulsar una transformación del sistema de salud para garantizar el acceso universal de todo mexicano a una adecuada atención de su salud.

Por su parte, Germán Martínez Cázares, director del IMSS, aseguró que este organismo sólo seguirá la política de salud que dicte la secretaría del ramo, “porque no tiene otra ni puede tener otra”, tras advertir que el país enfrenta un sistema de salud fragmentado.

El IMSS, dijo, no contribuirá de ninguna forma a la fragmentación del sistema de salud”, pues aseguró que colaborará para hacer realidad el derecho a la salud para todos los mexicanos.

Detalló que el IMSS impulsa dos medidas que buscan este objetivo. El primero es brindar la atención médica de todos los jóvenes aprendices que formen parte del programa Jóvenes construyendo el futuro, quienes estarán protegidos por riesgos laborales y para la atención gineco obstétrica.

Para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contribuirá con 58 pesos mensuales por cada joven afiliado al IMSS, además indicó que está por lanzarse la plataforma con la que las trabajadoras del hogar podrán comprar “como si fuera tiempo aire para un teléfono celular, tiempo de atención en el IMSS, en los primero 20 días del mes”.

Las autoridades de salud asisten a una sesión privada del Conasa en las instalaciones de la Secretaría de Salud, al concluir los trabajos se anunció una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.

Dejar un comentario