Imagen sección Especial

Especial

Especial

Llaman a la unidad y creatividad para enfrentar problemas de salud

Llaman a la unidad y creatividad para enfrentar problemas de salud

Clausuran foros “Hablemos de Salud”

“El sector salud tiene agendas que han estado desatendidas y requieren creatividad para ejercer la innovación de un manera productiva, así lo señaló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en la clausura de los foros “Hablemos de Salud”, organizados por FunSalud y la UNAM, en la Facultad de Medicina de la misma universidad.

Explicó que se tiene que desterrar la idea de que hay instituciones o grupos que participan en determinados momentos para la elaboración de la política pública, “esa idea debe quedar desmentida”, dijo en referencia a  la amplia participación que debe haber en el sector salud para resolver las agendas pendientes.

Reconoció el trabajo realizado por Funsalud y la UNAM en esta iniciativa de convocar a académicos, investigadores y médicos para discutir temas relacionados con la salud y sus posibles mejoras.

Los debates o controversias respecto al estado del sistema de salud y de cómo financiarlo, dijo, está en cómo se llega a un consenso, explicó. Comentó que se debe pensar a la salud como un campo de interés de muchos sistemas de la esfera pública en donde señaló, se debe privilegiar el bien colectivo sobre el interés individual, porque está demostrado que anteponer el interés privado sobre el público, solo se limita la capacidad que tiene el quehacer público de hacer el bien, indicó.

Tras cuatro días de discusión, concluyó el foro Hablemos de Salud, con una agenda de cómo se pueden atender temas de salud visual; nutrición; salud mental, fortalecimiento de la atención primaria; salud materna; vacunación, sistema de salud unificado; participación público, privadas;  presente y futuro de las tecnologías de la información en la salud y envejecimiento saludable.

Para Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, en este foro  “Hablemos de Salud”,  se escucharon voces distintas, opiniones diferentes de qué se puede hacer por el país en materia de salud, indicó.

“Ahora toca trabajar las propuestas más robustas para sacarlas adelante.

De las propuestas recibidas, señaló que, se eligieron las tres mejores en diez temas. De estas 32 propuestas se escogerán las mejores para sacarlas adelante y reducir la brecha del acceso a la salud.

El tema de infraestructura hay muchos lugares donde no hay equipos no hay gente, no hay recursos. Trabajar conjunto la iniciativa

Acaró que el tema de acceso a la salud, es una mezcla de tres patitas en la que se debe contar con recursos humanos; médicos y enfermedades, en las poblaciones y con los especialistas correctos. Se tiene que tener infraestructura, los tratamientos, hospitales, quirófano y además medicamentos y dispositivos,  para que exista un balance correcto y para proveer esos tres aspectos se debe trabajar en conjunto con todas las instancias público como privadas, puntualizó.

Para el 3 y 4 de abril en el Palacio de Medicina se presentará el Foro Digital, para entender las nuevas tecnologías en salud y  cómo se pueden sumar para cerrar la brecha de acceso a la salud.

Dejar un comentario