Gobierno

Quiere Gobierno centralizar
todos los servicios de Salud

Quiere Gobierno centralizar todos los servicios de Salud

Se requiere una reforma, afirma Jorge Alcocer

El Gobierno federal busca centralizar durante este sexenio los recursos financieros, humanos y materiales de salud, para lo cual se requiere una reforma integral de la Ley General de Salud, anunció el Secretario del ramo, Jorge Alcocer.

Durante la presentación de las bases del Plan Nacional en la materia ante miembros de la Academia Mexicana de Cirugía, el funcionario sostuvo que ya trabajan en ese tema con legisladores.

“(La centralización) ya se ha iniciado en su presentación en las Cámaras, quitando todas las referencias a la distribución de responsabilidades entre Federación y los estados en materia de salud”, dijo.

Bajo un esquema de etapas, se busca que la Secretaría de Salud asuma los recursos financieros, humanos y materiales, así como las unidades médicas.

A corto plazo, por ejemplo, prevén asumir el abasto de medicamentos, mantenimiento de inmuebles y equipos médicos; así como la contratación de personal necesario.

Una segunda fase, después de dos años, contemplaría la inversión en infraestructura.

Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Ssa, consideró que la descentralización de los servicios de salud en el País, que concluyó en 1997, fue un proceso accidentado.

“Como resultado tenemos, en general, una falta de planeación integral de servicios; hay instalaciones de salud en los servicios estatales de salud con grave sobrecarga de servicios.

“En los hospitales generales, sobre todo del sureste, hay servicios de urgencias que la verdad son dantescos, es como bajar al infierno”, lamentó.

Señaló que existe una desarticulación de acciones entre los niveles de atención y que la propuesta de la actual administración es crear un sistema nacional público universal de salud.

Con información de Reforma

Dejar un comentario