Imagen sección Niños

Niñ@s

Niñ@s

Recorte a estancias refuerza
estereotipos de género

Recorte a estancias refuerza estereotipos de género

Acusan ONG’s que culturalmente sólo las mujeres
se encargan de los niños

El recorte al presupuesto destinado a las estancias infantiles anunciado por el gobierno federal fortalece estereotipos de género limitando la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral, sobre todo a las mujeres, a quienes culturalmente se les ha visto como principales responsables de proveer cuidados a integrantes de los hogares, acusaron diversas organizaciones.

En un pronunciamiento, destacaron que del total de niños y niñas entre 0 y 6 años de edad que no son cuidados por sus padres o madres, 51.2 por ciento están bajo el cuidado de las abuelas, en tanto que 11.3 por ciento asisten a estancias infantiles o guarderías públicas, 4.3 por ciento, a guarderías privadas y 33.3 por ciento están a cargo de otras personas.

Sólo 1 de cada 10 de los menores es atendido por instancias del gobierno o subsidiadas por éste, “lo que evidencia la falta de disponibilidad de servicios de cuidado infantil”, señalaron.

Apuntaron que la poca infraestructura en la materia “es uno de los factores que fortalecen el hecho de que las mujeres realicen el 70 por ciento del trabajo de cuidados en México, limitando sus posibilidades de estudiar, trabajar o destinar tiempo a otras actividades”.

Recorte a estancias refuerza estereotipos de género

Las organizaciones añadieron que “las irregularidades y el desvío de recursos detectados en el programa de estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo a las mujeres”.

Y que las declaraciones del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al sugerir que los menores sean cuidados por los abuelos, “refuerzan los estereotipos de género y minimizan la obligación que tiene el Estado de atender las condiciones que son obstáculo para que hombres y mujeres puedan garantizar el cuidado de sus hijos e hijas”.

Las organizaciones, entre ellas Borde Político, Canas Dignas, Católicas por el Derecho a Decidir, Democracia y Sexualidad, Equis Justicia para las Mujeres, Grupo de Información en Reproducción Elegida, entre otras, hicieron un llamado “a no seguir perpetuando las relaciones de desigualdad que las afectan de manera desproporcionada y a velar siempre por el interés superior de niños y niñas”.

Con información de La Jornada

Dejar un comentario