Imagen sección Especial

Especial

Especial

Preocupa desabasto
de medicamentos en estados

Preocupa desabasto de medicamentos en estados

Temen no encontrar medicinas para cáncer, VIH, diálisis, etc…

En varios estados del país, han comenzado a alzar la voz por el desabasto de medicamentos.

En Querétaro, hay preocupación de que en marzo se presente un problema de falta de medicamentos por los retrasos que se generaron a partir de la transición federal y las evaluaciones del combate a la corrupción, señaló el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, Walter López

Agregó que lo que está en juego es el abasto de medicamentos para las personas que viven con VIH, cáncer, diálisis o cualquier otra enfermedad que debe ser controlada de manera precisa para mantener la calidad de vida de la gente.

La preocupación se debe a que ese tipo de medicamentos se tienen que pedir con muchos meses de anticipación y hay quienes afirman que se perdió mucho tiempo con el proceso de transición federal, así como las evaluaciones contra la corrupción.

“La gente dice que si no se pidieron en octubre o a más tardar en noviembre, vamos a tener una crisis en marzo, confiamos en que se tomaron las medidas, pero aún seguimos con la incertidumbre”, expresó.

Agregó que se esperará a conocer los niveles de abasto de estos medicamentos, pero las organizaciones se mantienen atentas para exigir que se les brinde la atención debida.

SE UNE GUANAJUATO A LA PREOCUPACIÓN

Algunas empresas de la industria farmacéutica señalan que han estado esperando hasta 45 días por los permisos de importación para la materia prima que permita la fabricación.

Ante esto en Guanajuato se revisa la situación y evitar fallas en el abasto de medicamentos, que puedan comprometer el bienestar de los pacientes.

“Hoy Cofepris desde la federación lanzan un comunicado donde dicen que es una situación que se está atendiendo, que no representa un riesgo, entonces puntualmente vamos a estar dando seguimiento a esas versiones porque si eso fuera realidad, entonces en algún momento no queremos que esto nos llegue a afectar”, comentó el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.

Agregó que hasta el momento en la entidad no hay tal desabasto con los proveedores y éstos cuentan con los medicamentos necesarios en stock, pero se mantendrá un constante monitoreo para garantizar que esto permanezca a corto, mediano y largo plazo.

El funcionario indicó que el área administrativa de la Secretaría está en constante comunicación con los proveedores, garantizando así medicamento para las 620 unidades médicas que opera el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg).

“Tenemos un abasto en promedio del primer y segundo nivel de atención que rebasa el 95%, somos un estado donde los pacientes no tienen que salir a la calle a comprar sus medicamentos para atender alguna necesidad de salud y esa es una estrategia que queremos seguir fortaleciendo, nos interesa que los pacientes puedan recuperar su salud en función de que tengan sus medicamentos”.

En Veracruz, el presidente de la Asociación Amigos del Parkinson, Carlos Platas Meneses, señaló que desde hace unas semanas no se encuentran medicamentos para esta enfermedad.

Con información de Diario de Querétaro,
El Sol de León e Imagen del Golfo

Dejar un comentario